domingo, 8 de marzo de 2015

Hondarribia

  
En la desembocadura del río Bidasoa se ubica la Bahía de Txingudi, frontera natural entre España y Francia resguardada por el Monte Jaizkibel.
Tres ciudades comparten la desembocadura, Hondarribia en la orilla oeste de la bahía, Irún y Hendaya en territorio francés.
Hondarribia fue conocida durante años como Fuenterrabía, pero en 1979 y por acuerdo municipal recuperó su antiguo nombre que significa “vado de arena”.
Cuando Guipúzcoa pasó a formar parte del reino de Castilla en el siglo XIII, se fundaron varias villas para controlar las fronteras con el reino de Navarra y una de ellas fue Hondarribia, fundada por el rey Alfonso VIII en 1203 cuando le concedió la “Carta Puebla” y el título de Villa.

Calle San Nicolás


Vista de Hondarribia desde Hendaya 

Debido precisamente a esta ubicación fronteriza, tiene un marcado aire militar.
La ciudad está completamente amurallada, con muros de gran altura y rodeada de un foso. Empezó a fortificarse en la Alta Edad Media cuando gobernaban los reyes de Navarra y siguieron los de Castilla, pero el aspecto de la muralla actual con el foso, baluartes y puentes levadizos, es renacentista (siglos XVI-XVII).
En 1638 salió victoriosa de un asedio, hecho que se celebra cada año el día 8 de septiembre saliendo en procesión hasta el santuario de Guadalupe donde se venera a su Virgen patrona pero en 1794, los franceses destruyeron gran parte de la muralla. 

Semana Santa en Hondarribia

A pesar de ello, Hondarribia sigue siendo una maravilla y todo su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental. La parte más interesante de Hondarribia se centra en sus dos barrios históricos: El casco viejo y la Marina


CASCO VIEJO

En euskera se conoce como Alde Zaharra y corresponde al casco histórico que, situado en lo alto de una colina, queda dentro de la muralla.

Muralla y Baluarte de la Reina

Se conservan cuatro baluartes, el de San Nicolás, el de la Reina (reconstruido en 2007) y de forma parcial, los de San Felipe y de Santiago.
Las entradas principales de la muralla son la Puerta de Santa María y la Puerta de San Nicolás.
Durante estos últimos años, tanto la muralla como otros edificios de la ciudad se han embellecido gracias a un proceso de limpieza y restauración.


Puerta de San Nicolás

Ya intramuros, nos sorprenderán sus calles estrechas y adoquinadas que siguen un trazado en cuadrícula y un conjunto de edificios de gran interés artístico. Los dos edificios más significativos son el Castillo de Carlos V y la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano.


Castillo de Carlos V

Situado en la Plaza de Armas, desde 1968 actúa como Parador Nacional. Se trata de una imponente fortaleza medieval de planta rectangular, construida en la parte más elevada de la ciudad. Se levantó en el siglo X y su construcción se atribuye al rey de Navarra Sancho Abarca pero fue el rey sancho El Sabio en el siglo XII quien mandó ampliarlo y fortificarlo.
Siglos más tarde, el emperador Carlos V amplió la fortaleza y mandó construir la actual fachada.

Plaza de Armas
Castillo de Carlos V. Parador Nacional de Hondarribia


Castillo de Carlos V y torre de la Iglesia

Durante la invasión francesa de 1794 gran parte quedó destruido.
En el interior de gruesos muros de hasta 3 metros de espesor, se han alojado reyes como Carlos V, Felipe II o Felipe IV y ya como Parador, personajes como Camilo José Cela, Sofía Loren o Georges Pompidou.  Tal como se suele decir… si las piedras hablaran! Por ello, aunque no nos alojemos en el Parador, es muy recomendable entrar a tomar algo en su cafetería y curiosear un poco por sus estancias.

 
Parador Nacional

Parador Nacional



Castillo de Carlos V


Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Está situada frente al castillo de Carlos V. Se empezó a construir en el siglo XV y se acabó en la primera mitad del siglo XVI. Es de estilo gótico con elementos renacentistas aunque su preciosa torre es barroca (1766).
Su planta es de cruz latina y tiene tres naves a diferentes alturas.
Tiene dos puertas de entrada, siendo la del lado norte la más antigua, mientras que la segunda puerta está en la Calle Mayor.

 
Torre barroca de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Calles y plazas

Algunas de las calles medievales más importantes son la Calle Mayor, arteria principal del caso viejo  y donde se levanta el Ayuntamiento, la Calle San Nicolás, la Calle Ubilla y Calle Pampinot, con una sucesión de casas con los típicos balcones de madera pintados de colores y también con algunos interesantes edificios palaciegos.

Calle San Nicolás

Calle Mayor


Un rincón muy pintoresco lo encontramos en la Plaza Guipúzcoa. Se construyó en los años 70 respetando su arquitectura tradicional.


Detalle de la Plaza Guipúzcoa

La Plaza del Obispo es otra de las más antiguas de Hondarribia y el edificio que más destaca es la llamada Casa Torre Urbana de Palencia o Casa Etxebeste donde nació Cristóbal Rojas y Sandoval quién fue obispo de Oviedo, Badajoz y Córdoba y arzobispo de Sevilla, capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa. El edificio es la única casa-torre junto a la muralla que se conserva. Actualmente es un hotel.

Plaza del Obispo
Casa Etxebeste

BARRIO DE LA MARINA


Situado fuera de la muralla, se trata del antiguo barrio de pescadores. Se caracteriza por su arquitectura popular, donde predomina la madera y los colores vivos rojo, azul y verde de sus balconadas, adornadas siempre con flores. El Barrio de la Marina, llamado también del Puerto, corresponde al antiguo arrabal de la Magdalena. Lleno de restaurantes y pequeños comercios, es uno de los barrios más frecuentados para salir a comer o ir de tapeo, siempre un placer en esta tierra.


Barrio de La Marina
Barrio de La Marina

Barrio de La Marina

DONDE COMER

Nos dejamos aconsejar y fuimos a cenar al Restaurante la Hermandad de Pescadores
Está siempre a reventar por lo que es habitual compartir mesa con otros comensales. Nos colocaron en un hueco que quedaba entre dos familias, al principio todos un poco cortados, pero enseguida rompimos el hielo y se convirtió en una cena muy agradable. Por un lado, una vasca casada con un finlandés, residentes en Madrid y por otro lado una familia mexicana que estaba de ruta por Europa acumulando a sus espaldas miles de kilómetros. Fue realmente divertido charlar con todos ellos.
Y la comida genial. Espárragos de Tudela con almejas, merluza a la vasca, y bacalao al pil pil con un vino blanco delicioso. De postre, sopa de piña con helado de coco y pasta de hojaldre con helado.







PUERTO Y PLAYAS

El puerto de pescadores se amplió recientemente para permitir el amarre de toda su flota pesquera. Se trata de uno de los puertos de bajura más importantes de la Costa Vasca. El puerto deportivo se encuentra tras la playa y tiene una capacidad para 700 amarres.
La playa de Hondarribia está protegida por el Cabo de Higuer y el Puerto, lo que la convierte en una playa de aguas generalmente tranquilas. No es así en su vecina playa de Hendaya, que tiene un mar bravo ideal para la práctica de surf. Con una frecuencia casi constante, hay barcos de paseo que pasan de Hondarribia a Hendaya y viceversa.  

 
Puerto de Hondarribia

Puerto de Hondarribia


 
Desde Hendaya

Playa de Hendaya



SEMANA SANTA DE HONDARRIBIA

La antigua Procesión del Silencio del Viernes Santo es una de las pocas que se conservan en la provincia de Guipúzcoa. El viernes a las cinco de la tarde, en la Iglesia de Santa María de la Asunción tiene lugar el descendimiento de Cristo crucificado y salen los doce apóstoles, cada uno con el símbolo que le caracteriza. Tras la misa, entran a la iglesia 25 romanos y se colocan alrededor de la Cruz. Dos personas ascienden a la Cruz, desclavan a Cristo y lo descienden con cuidado. Los sacerdotes lo introducen en una urna de cristal que representa el Santo Sepulcro.
Sale la tradicional procesión que recorre lentamente las calles empedradas del casco viejo igual como hace siglos. Los hombres vestidos con sencillas túnicas, adecuadas a su condición de gente humilde, pescadores, llevan los pasos a hombros.

















ALREDEDORES DE HONDARRIBIA


Es interesante visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a media subida del Monte Jaizkíbel donde se venera a la patrona de la ciudad y desde donde disfrutaremos de preciosas vistas de la bahía.



Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Seguimos la estrecha carretera que conduce a Pasaia Donibane (Pasajes de San Juan). Subimos hasta el punto más elevado que se encuentra a 455 metros y donde hay un mirador. A partir de aquí, la carretera va bajando hasta Pasaia, un pueblecito que fue creciendo a ambos lados de la bahía.
Es muy conocida también la procesión de Viernes Santo que discurre por su calle principal bajo los arcos de baja altura con la dificultad que esto representa.

Pasajes de San Juan

Pasajes de San Juan

Pasajes de San Juan

Pequeñas barcas dan paseos por la bahía o pasan a la otra orilla. Donde se cogen las barcas hay una estatua de hierro que representa una mujer remera, las bateleras del pasaje, que con su transporte a remos, original oficio femenino, no tiene lugar en ninguna otra ría o puerto, sólo en la Bahía de Pasajes.

Pasajes de San Juan



6 comentarios:

  1. Qué entrada tan buena, es muy completa. La visité hace ya un buen puñado de años cuando una amiga vivía allí y guardo muy buen recuerdo. España es muy variada, cinta con una historia y unas tradiciones envidiables, y es el país donde mejor se come de todos los que conozco. Ojalá pueda volver por Hondarribia y por sus alrededores.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el País Vasco es un destino con muchísimas posibilidades. A nosotros nos encanta y estos últimos años hemos hecho bastantes escapadas y espero ir haciendo muchas más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ruta, precioso día y precisa comida! Si señor, que la gastronomía también el cultura!!! La verdad es que solo conozco Donosti y Bilbao y algo de Guetxo, de manera que no me importaría hacer una ruta por Euskadi algún día. De momento, tomo apuntes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Jordi, y tanto que la gastronomía es cultura y me encanta culturizarme en los restaurantes y tascas del País Vasco.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Anoche vimos Pasaia Donibai y esta tarde vamos a Hondarribia, qué bonito todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Sí, ya he visto en Facebook que andáis por el Norte la familia al completo.
      Pasadlo muy bien y seguro que sacas alguna recomendación gastronómica (entre otras, claro) para los seguidores del blog.

      Un saludo y a disfrutar!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.