lunes, 23 de noviembre de 2015

Una ruta por el Montevideo menos turístico: Palacio Legislativo, Torre Antel, MAM y Barrio Reus

Montevideo no es una ciudad que reciba avalanchas de turistas y los que visitan la capital generalmente se limitan a recorrer los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Parque Rodó y pasear por La Rambla, la larga avenida de 22 kilómetros junto al Río de la Plata. Sin embargo, como en cualquier gran ciudad, más allá de los puntos más turísticos seguro que hay lugares interesantes por descubrir que no son pocos.
En este caso os explico qué se puede ver en el barrio de La Aguada, muy cerca del centro y con algunos lugares que hay que tener en cuenta.
Parece ser que el nombre se debe a que la zona era muy rica en agua y había varias fuentes. Pasó de ser una zona prácticamente rural hasta el siglo XIX, a integrarse en la capital cuando Montevideo fue ampliando su radio.
El edificio que más me sorprendió de la capital uruguaya se encuentra precisamente en La Aguada, se trata del magnífico Palacio Legislativo. Su estilo sobrio de gran riqueza arquitectónica y decorativa, contrasta con el edificio de la Torre de ANTEL o Torre de Comunicaciones,  un rascacielos moderno, acristalado y, además, un excelente mirador.


Torre Antel o Torre de las Comunicaciones



Cariátides de la Linterna del Palacio Legislativo

También pertenece a La Aguada el MAM (Mercado Agrícola de Montevideo) un lugar ideal, no sólo para realizar compras, sino para ir a comer o simplemente pasar el rato. Sobre este mercado ya escribí en otro post dedicado a los Mercados de Montevideo que podéis recordar aquí.




Aunque no pertenece ya a La Aguada sino al barrio de Villa Muñoz, os recomiendo también visitar las coloridas calles que forman el llamado Barrio Reus , que se encuentran a pocos minutos del Palacio Legislativo.


Barrio Reus

Barrio Reus

La ruta podría ser ésta que os propongo o una parecida, siempre teniendo en cuenta los horarios de visita del Palacio Legislativo y de la Torre Antel.




* De la Torre Antel a Palacio Legislativo: 10 minutos
* Del Palacio Legislativo al Mercado Agrícola: 9 minutos.
* Del Mercado Agrícola al Barrio Reus: 10 minutos


TORRE ANTEL

Antel es la compañía estatal de telecomunicaciones y con ese nombre se conoce a su torre.
A 160 metros, en el piso 26 de los 35 que tiene el edificio principal, se encuentra un mirador de 360 grados, con vistas sobre la ciudad y la bahía.


Torre Antel

Mirador de la Torre Antel

Vistas de Montevideo desde le mirador de la Torre Antel

Montevideo es una ciudad muy llana, su punto más elevado es el Cerro de Montevideo de tan sólo 132 metros de altura. Esa montañita tiene su importancia, no sólo estratégica, ya que fue un punto clave en la protección del puerto y la bahía con el Fuerte de San Miguel (siglo XVIII) sino que da el nombre a la ciudad MONTE-VIDEO. El prefijo está claro que viene del único monte que tiene la ciudad, pero respecto al sufijo hay diferentes versiones.


Cerro de Montevideo

Puerto de Montevideo en el Río de la Plata

Además, Montevideo carece prácticamente de rascacielos, por lo que veremos sobresalir sobre los tejados el edificio de la Intendencia (Ayuntamiento), el Palacio Salvo (uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que se encuentra en la Plaza de la Independencia) y también el precioso lucernario del Palacio Legislativo.  


Palacio Salvo a la izquierda

Palacio Legislativo desde la Torre Antel

Esta sala mirador, con capacidad para 350 personas, se utiliza también para realizar eventos de empresa y otro tipo de celebraciones.
En el edificio Antel no sólo el mirador tiene interés, la torre forma parte del Complejo Cultural, un conjunto de edificios y espacios exteriores en los cuales la población puede disfrutar de varios eventos y manifestaciones culturales, entre los que destaca el Auditorio Mario Benedetti.
En cuanto al edificio, comentar que lo diseñó un arquitecto uruguayo, Carlos Ott, en un estilo futurista y que finalizó su construcción en el año 2002. De los dos bloques que componen el total, el más bajo (27 pisos) tiene la fachada curvada mientras que el más alto (donde se encuentra el mirador) tiene forma de prisma triangular con una cara curvada que finaliza en el vértice.


Complejo Cultural

Complejo Cultural. Auditorio Mario Benedetti y Torre


Horarios:  

Lunes, Miércoles y Viernes: 15:30, 16:00, 16:30 y 17:00
Martes y Jueves:  10:30, 11:00, 11:30 y 12:00 

No hace falta reservar, solo presentarse en la recepción del Edificio Joaquín Torres García del mismo complejo, unos minutos antes de la hora escogida.

Precio: visita guiada gratuita

Si queréis ver la ciudad desde las alturas pero desde otro punto de mira, podéis acceder al Mirador de la Intendencia (Ayuntamiento).

Horario: de lunes a viernes de 10 a 12  y de 13.30 a 15.30
Precio: gratuito – Hay que retirar previamente el ticket en la oficina de turismo que se encuentra en la misma plaza.



PALACIO LEGISLATIVO

Es una maravilla que pone de manifiesto el poder económico del país en las épocas en que era conocido como la Suiza de América, no sólo por su reducido tamaño sino también por su boyante economía, teniendo en cuenta que en aquellas épocas, un peso uruguayo tenía más valor que un dólar americano. Empezó a construirse en 1908 y se finalizó en 1925.


Fachada principal del Palacio Legislativo

Cambio de guardia, Batallón Florida

Palacio Legislativo y cambio de guardia

El mármol y granito de diferentes tonalidades es nacional pero el resto de los materiales se trajo de fuera, al igual que los artistas que trabajaron en su construcción, la mayoría de los cuales eran italianos.


Mármoles y granitos nacionales, Salón de los Pasos Perdidos

Salón de los Pasos Perdidos

Salón de los Pasos Perdidos

La puerta de entrada para las visitas se encuentra en la fachada opuesta a la de la escalinata principal, por la Avenida General Flores.


Fachada trasera del Palacio Legislativo

Primero se visita la gran sala llamada Salón de los Pasos Perdidos, donde dos guardias del Batallón Florida custodian importantes documentos que se guardan en una urna en el centro del salón: se trata del Acta de la Declaración de la Independencia y el ejemplar original de la Primera Constitución, redactada el 18 de julio de 1830.


Custodiando importantes documentos

Salón de los Pasos Perdidos

Entrada a la Cámara de los Senadores. Salón de los Pasos Perdidos

A ambos lados, otras dos parejas de guardias custodian la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores respectivamente.
Mosaicos y vitrales impresionantes, mármoles que decoran el suelo como si fueran tres grandes alfombras persas, columnas y medallones recubiertos de pan de oro procedente de Perú… precioso de verdad el Salón de los Pasos Perdidos.
A continuación entramos en la sala que se conoce como Vestíbulo de Honor, un salón que se encuentra al final de la escalinata de la fachada principal y donde se reciben las visitas de los mandatarios de diferentes países y a la que , desde el exterior, se accede caminando sobre una alfombra roja que decora la escalinata. La decoran cuatro columnas de granito nacional y diferentes pinturas relacionadas con hechos importantes del país: una visita del general Artigas al campamento del Cerrito y la jura de la Constitución de 1830. También hay dos alegorías muy interesantes, una de ellas es “El primer surco” de Manuel Rosé y la otra “Encuentro de un centauro indio con el león hispano” del mismo autor, en la que se representa a un indígena luchando contra el conquistador español.


Vestíbulo de Honor


Jura de la Constitución de 1830

El primer surco


Encuentro de un centauro indio con el león hispano

Nuestra guía aprovecha para explicarnos con orgullo que quedan poquísimos descendientes de los indígenas uruguayos, tan sólo un 8% de la población y que ella es uno de ellos. Su bisabuela era una india charrúa que se casó con un español. Sus características son cabello negro y liso, tez morena y nariz aguileña, además de otros rasgos genéticos como una marca tipo peca al final de la espalda y el paladar negro.
También visitamos las dos grandes Cámaras, la del Senado primero y la de los Diputados después, donde además de admirar los salones nos explican cómo funcionan estos dos órganos legislativos uruguayos.


Cámara del Senado

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

Otra joya es la Biblioteca, realizada en marquetería fina, con bronces y vitrales. Se transportó en piezas desde Italia para montarla in situ. Tiene una copia de la Venus de Milo y en el centro, un bronce del General Artigas a caballo, copia en miniatura del que se encuentra en la Plaza de la Independencia. Se trata de una biblioteca pública, lo que debe ser un auténtico lujo ir a estudiar o a leer en un espacio de tales características donde además se custodian libros de incalculable valor.


Biblioteca

Biblioteca

Biblioteca. Detalles de marquetería y Venus de Milo

Biblioteca. Bronce del General Artigas

Los patios interiores están decorados con esgrafiados, algunos de ellos están en proceso de restauración.
La torre o linterna es uno de sus elementos más destacados. Decorada por 24 cariátides que simbolizan la medicina, música, matemáticas, comercio, física, agricultura, industria, derecho, escultura, poesía, pintura y arquitectura. Cada una de las citadas se encuentra por duplicado, lo que suma 24 en total. Su función principal además de embellecer el edificio es la de proporcionar luz natural al Salón de los Pasos Perdidos.


Linterna


Una visita del todo recomendable.  

Horario: 

De lunes a viernes 10.30 y 15.

Precio: 70 pesos uruguayos o 3$ USA. Visita guiada en español, inglés y portugués. 



MERCADO AGRÍCOLA DE MONTEVIDEO (MAM)

Os invito a que leáis un anterior post dedicado a algunos mercados de Montevideo, entre ellos el MAM. Podéis verlo aquí.






BARRIO REUS

La primera vez que leí el nombre de este barrio, me imaginé que tendría algo que ver con nuestra ciudad de Reus. Pero la realidad es que no es así, ya que Reus es el apellido de un emprendedor español, el Doctor Emilio Reus.
Emilio Reus nació en Madrid en 1858 y murió en Montevideo en 1891.
Actualmente ya no es un barrio como tal sino que forma parte del barrio Villa Muñoz.


Barrio Reus

Barrio Reus

Emilio Reus quiso construir unas viviendas destinadas a obreros, principalmente inmigrantes europeos, y así se originó. Debido al bajo precio de las viviendas fueron ocupándose también por muchas familias de judíos, principalmente de Polonia, Rusia y Lituania, por eso se conoce también como el barrio de los judíos.


Barrio Reus

Barrio Reus

Barrio Reus

Hoy en día sus habitantes son mayoritariamente familias de clase media-baja que se dedican al comercio al por mayor.
Las casas se caracterizan por las fachadas pintadas con diferentes colores.
En Uruguay se habla de la época de Reus ya que dejó huella en la arquitectura nacional. Además de empresario fue Catedrático de la Universidad y diputado. Fue también Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, escritor, director de una revista, de teatro y traductor de libros.

Barrio Reus

Barrio Reus

Antes de emigrar ya había hecho fortuna en España, tenía amistad con la reina Isabel II, hecho que le abrió muchas puertas. Emigró a Argentina tras la muerte del rey Alfonso XII y siguió acumulando fortuna pero una crisis en sus finanzas lo empujó a Montevideo donde vivió el resto de su vida.

6 comentarios:

  1. Con esta entrada, y con las ganas que tengo de conocer lo mas posible, la verdad es que dan ganas de tomar un avion y marchar ya mismo, pero es que hay tantos lugares por ver... No descarto combinarlo, sin embargo, con algun viaje por Suramerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uruguay no estaba entre mis destinos prioritarios pero el hecho de que nuestra hija estuviera viviendo allí una temporada fue la excusa ideal y, de hecho, nos gustó tanto que pensamos volver algún día.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Caramba, menuda sorpresa! La verdad es que si me dices que esta cámara legislativa se encuentra en Londres o Washington me lo creo. Vaya maravilla! Y con lo friki que soy de las bibliotecas, me ha encantado esta. La verdad es que es un país que cae a desmano total. No se si perdí la oportunidad de visitarlo cuando lo tuve a tiro de buquebús desde BBAA. En fin, que ojalá pueda visitarlo algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que caiga a desmano Jordi, el problema es que en Latinoamérica los vuelos son caros y a la que te mueves un poco se te va el presupuesto en desplazamientos. En cuanto al Palacio legislativo es una joya, hay que visitarlo si se viaja a Montevideo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Preciós el Palau Legislatiu. Nosaltres no vàrem tindre temps de visitar-lo, tan sols vàrem poder veure la façana. Som conscients que ens vam deixar molt per veure, haurem de fer un altre viatge.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És molt maco, ens va agradar molt visitar-lo. Una segona visita a Uruguai tampoc la descartem, no et pensis.

      Una abraçada des de Nicaragua!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.