lunes, 28 de septiembre de 2015

Bahía de Kotor: Bordeando su costa visitando Herceg Novi, Perast y Kotor

Hace algunas semanas os contaba cuánto nos había gustado visitar el Parque Nacional de Durmitor (ver aquí). Hoy regresamos a Montenegro y nos detendremos en un lugar privilegiado donde podremos admirar uno de los paisajes más extraordinarios no sólo del país sino de toda la costa adriática. Se trata de la Bahía de Kotor, situada en la parte suroccidental de Montenegro.
Por su aspecto, se conoce como el fiordo más meridional de Europa o también como el único fiordo del Mediterráneo pero su origen es bien distinto ya que se trata del cañón sumergido de un río, el desaparecido río Bokelj.
Su relieve es muy accidentado lo que le da ese aspecto tan majestuoso. La mejor manera de hacernos una idea general es desde diferentes puntos de la carretera R13/R1 desde donde obtendremos unas vistas espléndidas del conjunto de la bahía y los montes calcáreos de Orjen al oeste y Lovcen al este.


martes, 22 de septiembre de 2015

Una ruta por Turín

Aprovechamos cualquier ocasión para ir conociendo ese país que enamora, despacio, sin prisas, para no embriagarnos con tanta belleza. Belleza en sus ciudades y en sus paisajes, porqué Italia lo tiene absolutamente todo.
En esta ocasión hemos visitado Turín y una parte del Valle de Aosta del que ya escribiré otro día porqué merece capítulo aparte.
Si Turín estuviera en otro lugar del mundo que no fuera Italia, seguramente sería una ciudad mucho más visitada. Eclipsada por Roma, Venecia, Florencia o incluso por Nápoles y Milán, no entra en los planes de demasiados viajeros que suelen pasar de largo. Quizás influya también el hecho de que al ser una ciudad muy industrializada nos hayamos creado una falsa imagen.
Situada en el Norte de Italia, es la cuarta ciudad del país después de Roma, Milán y Nápoles.
Es la capital de la región del Piamonte, cuyo significado es "a los pies de las montañas". Los Alpes se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad,  un buen refugio para los turineses que quieren escapar el fin de semana.
El símbolo de la ciudad de Torino es el toro aunque, curiosamente, el nombre no proviene de ese vocablo latino sino de la raíz celta tauro que significa monte.

El toro, símbolo de la ciudad de Torino

jueves, 10 de septiembre de 2015

Belgrado, entre el Danubio y el Sava

Belgrado no es una de las capitales más bonitas de Europa, ni tan siquiera la ciudad más bonita de Serbia según nuestra opinión, ya que nos decantamos por Novi Sad, la segunda más grande del país. Sin embargo, ello no significa que no merezca la pena dedicar unos días a la que fue capital de la gran Yugoslavia de Tito, hoy capital de  Serbia.
De la época socialista conserva muchos edificios, algunos de ellos sin demasiado atractivo, pero otros lucen preciosos, recién restaurados.
No es una ciudad que atraiga demasiado turismo internacional y es una de las capitales europeas menos conocidas, pero pienso que es una joya en bruto por explotar. Se están haciendo esfuerzos para promocionarla y el trabajo empieza a dar sus frutos. Destaca su amplia oferta cultural, es una ciudad muy viva y la animación está asegurada. Tiene una población de 1.7 millones de habitantes y prácticamente una tercera parte de los serbios trabajan en Belgrado.
Se asienta en la confluencia de dos grandes ríos, el Sava y el Danubio y desde siempre ha sido un importante centro de comunicación entre oriente y occidente.


martes, 1 de septiembre de 2015

Tánger o la metamorfosis de una ciudad

En la mitología, Tánger es Tingis, amante de Hércules, el forzudo hijo de Júpiter que separó Europa y África abriendo el estrecho de Gibraltar.
Es la gran ciudad del norte marroquí y la segunda capital económica del país después de Casablanca. Una ciudad que mira al futuro sin marcha atrás, porqué las grandes inversiones en infraestructuras son una realidad. Los tangerinos se quejan de que tienen una ciudad patas arriba y así es como nos la encontramos nosotros a finales de 2014 y principios de 2015, con infinidad de grúas formando parte del paisaje urbano. Construcción del nuevo puerto, puentes, túneles, circunvalaciones, autopistas, centros comerciales, un moderno distrito financiero, un nuevo estadio de fútbol, la nueva estación y línea del TGV que unirá Tánger con Casablanca en 2 horas (prevista inicialmente para 2015 pero se espera inaugurarla durante el invierno de 2017-2018).