martes, 5 de enero de 2016

Ometepe, la isla de los dos volcanes

Ometepe es una isla volcánica del Lago de Nicaragua, llamado también Lago Cocibolca que significa “mar dulce” en lengua náhuatl. El nombre de Ometepe en esta misma lengua indígena se refiere a los dos impresionantes volcanes que la forman, el volcán Maderas y el volcán Concepción, ya que traducido quiere decir “dos cerros”. Ambos volcanes están unidos por un estrecho istmo lo que hace que tenga una forma muy peculiar y característica.

Llegada a Ometepe con la vista de los volcanes Concepción (izquierda) y Maderas (derecha)


Mapa de Ometepe. Dos volcanes unidos por un istmo

Gracias al suelo volcánico la tierra es muy fértil y el paisaje verde y frondoso donde crecen los plátanos, papayas, maracuyás, cítricos, sandías, arroz, maíz, sorgo... y muchas palmeras. Los ometepinos son gente sencilla y extremadamente amable. Se dedican principalmente al cultivo de la tierra y a la pesca y el turismo empieza a tener un peso importante ya que es un destino que enamora a todo aquél que lo pisa. Las infraestructuras son bastante básicas pero suficientes y aunque el número de visitantes vaya en aumento, confío en que las autoridades nicaragüenses sabrán mantener su encanto con un crecimiento controlado y sostenible.

Volcán Maderas desde la Playa Santa Cruz


Cómo llegar: 

Ometepe se encuentra a unos 10 kilómetros de tierra firme en el lado occidental del lago y la forma más práctica de llegar es en ferry o lancha aunque también hay la posibilidad de llegar en avión.

Consultar horarios de ferries aquí
  • Desde el puerto de San Jorge:
Si se viaja en autobús desde cualquier punto del país, lo más habitual es llegar a la ciudad de Rivas cerca del puerto de San Jorge. Para ir de Rivas a San Jorge, lo mejor es coger un taxi. En San Jorge podremos coger un ferry (cargan también vehículos) o una lancha y el trayecto dura aproximadamente 1 hora en llegar a Moyogalpa, el puerto principal de la isla. La frecuencia de ferries es elevada.
  • Desde Granada sale también un ferry pero sólo 2 días a la semana, los lunes y los jueves. Llega al puerto de Altagracia, la segunda ciudad de la isla, y el trayecto dura 4 horas.
  • Desde San Carlos (Río San Juan) sale un ferry en martes y viernes a las 2pm y llega aproximadamente a las 12 de la noche, también al puerto de Altagracia. 
Ferry a Ometepe desde el Puerto de San Jorge


Consultar horarios de vuelos aquí.

La compañía aérea nicaragüense La Costeña tiene  un vuelo desde Managua, San Juan y San Carlos los jueves y domingos. Desde Managua el vuelo dura tan sólo 20 minutos. El aeropuerto de Ometepe se llama La Paloma y con un presupuesto de 12 millones de dólares, apenas llegan aviones. A pesar de ser un aeropuerto internacional la infraestructura es mínima, consta de una pista de 1.5 kilómetros de largo por 35 metros de ancho y una torre de control con el imponente volcán Concepción de fondo. La pista cruza la carretera que une Moyogalpa y Altagracia y cuando se autoriza un aterrizaje o despegue, se baja la barrera y se corta la circulación.

Aeropuerto de La Paloma: una pista, la torre de control y el Volcán Concepción


Cómo moverse por la isla:

  • Autobús y microbús: Permiten llegar a la mayoría de lugares de interés pero la frecuencia es bastante baja, especialmente los domingos.  Consultar horarios aquí.
Colorido autobús que comunica Moyogalpa y Altagracia

Así se indican las paradas de autobús en Ometepe 

  • Coche: Las oficinas de alquiler de coches son escasas pero algo hay. Si viajamos en coche la única alternativa para llegar a la isla es cargándolo en el ferry. 
  • Moto: Es la opción que escogimos nosotros. Alquilamos una scooter porqué nos dijeron que era suficiente pero visto lo visto ahora cogeríamos una moto más grande. Si la idea es moverse sólo por los alrededores del volcán Concepción, está bien la scooter pero hay que tener en cuenta que la parte de isla que rodea el volcán Maderas, no está asfaltada y una scooter no es lo más apropiado para circular por algunos caminos.
       Precio: 30$ por día. 

ATENCIÓN: Hay que tener en cuenta que hay pocas gasolineras en la isla pero en muchas ferreterías y pulperías venden también combustible. Lo cobran algo más caro que en la estación de servicio pero según donde nos encontremos, merece la pena. 

Por los caminos de Ometepe

  • Taxi: Algo más caros que en tierra firme pero según en qué ocasiones es una buena opción. Nosotros lo utilizamos para desplazarnos del puerto a la Finca donde nos alojamos y viceversa. Nos costó 20$ por viaje desde Moyogalpa a la Finca del Sol, en Santa Cruz. 
  • Bicicleta: Una buena opción para recorrer algunas partes de la isla, las alquilan en varios lugares. 
  • A pie: ¿Y por qué no? Para desplazamientos cortos es una idea genial, especialmente si nos alojamos en la zona de Santo Domingo o Santa Cruz se puede acceder a bastantes puntos de interés mediante una corta caminata. Es muy agradable pasear por la carretera, pero dependerá de la hora del día y, sobretodo, de la época del año ya que si el calor aprieta es mejor buscar otra opción.
Caminar por la carretera es una buena y distraída opción 

Caballo: Los ometepinos se mueven básicamente a pie o a caballo, algunos en motocicletas pero se ven pocos coches. Se ofrecen muchas excursiones a caballo y para algunas de las visitas puede ser una opción a tener en cuenta.

Caballos refrescándose en la Playa Santa Cruz 


Qué hicimos en Ometepe:

Nosotros estuvimos tres días en la isla, suficientes para recorrerla y para conocer la mayoría de lugares que eran de nuestro interés. Tras leer la dificultad que supone subir a ambos volcanes, descartamos ya de entrada la idea. También debo decir que no nos hubiera importado quedarnos un par de días más para hacer algunas de las excursiones que nos quedaron pendientes y para seguir disfrutando de su paz.

Repartimos los tres días de la siguiente manera:

DÍA 1

Playa Santo Domingo, Playa Santa Cruz, Petroglifos Finca El Porvenir y Sendero Peña Inculta.

El primer día lo dedicamos a recorrer los lugares más cercanos a nuestro alojamiento. Lo hicimos andando ya que todavía no habíamos alquilado la moto. También nos quedaba bastante cerca el Ojo del Agua pero lo dejamos para el día siguiente.

La Playa Santa Cruz es una de las más bonitas de la isla, con una espléndida vista de los dos volcanes. Mientras que el volcán Concepción es un volcán activo (su última erupción fue en 1957) el volcán Maderas está extinto y tiene un lago en su cráter.

Jugando a fútbol en la Playa Santa Cruz con Volcán Concepción al fondo

Playa Santa Cruz

La isla dispone de un plan de evacuación que se encuentra bien señalizado.


A media tarde los jóvenes de los alrededores se reúnen en la playa para jugar a fútbol y cuando el sol ya no aprieta tanto, las mujeres salen a pescar.








También es un buen lugar para observación de aves, especialmente la garza blanca. La arena es negra fangosa y parte de la playa está cubierta de plantas acuáticas por lo que no presta demasiado bañarse. Nos llamó la atención que tratándose de un lago hubiera oleaje.




Se puede ir caminando de la Playa Santa Cruz hasta la Playa Santo Domingo o en un paseo a caballo. Los pueblos de Santa Cruz y Santo Domingo, igual que el resto de comunidades de la isla, están formados por casas aisladas, generalmente junto a la carretera o camino principal y donde se concentran todos los servicios: escuela, iglesia, pulpería, ferretería y algunos hotelitos y restaurantes enfocados al turismo. Las gallinas y cerdos campan a sus anchas y es habitual compartir camino con bueyes y caballos.






Petroglifos: Ometepe es uno de los mejores lugares para ver petroglifos en su lugar original, y especialmente en la Finca Porvenir y en la Finca Magdalena. Nosotros visitamos los primeros donde llegamos caminando. Los petroglifos son representaciones artísticas que podrían datar del año 300 después de Cristo, en las que los indígenas expresaban sus ideas y creencias. Los que tienen formas zoomorfas y antropomorfas estarían relacionados con los dioses, los trazados geométricos con los astros y los espirales y círculos con la eternidad. Precio: 1$







Sendero de la Peña Inculta: Se trata de un camino de aproximadamente 1,5 kilómetros que transcurre a través de un bosque primario. Se inicia frente a la Playa Santo Domingo, al otro lado de la carretera, donde se encuentra una pequeña oficina y finaliza a la altura del restaurante La Marisquería, a pie de carretera, a unos 400 metros de la entrada.  Pensábamos que sería un paseo rápido pero nos entretuvimos observando los monos y aves, un buen lugar para ver fácilmente monos capuchinos y monos congo o aulladores. El sendero es muy pedregoso por lo que hay que ir bien calzados. Los inmensos árboles se elevan buscando la luz y crecen varias especies, entre ellas la ceiba. Precio: 2$











DÍA 2

Alrededor del volcán Concepción: Charco Verde – Punta Jesús María – Moyogalpa – Altagracia – Ojo del Agua

Charco Verde: Situado a unos 12km antes de llegar a Moyogalpa. El Parque Ecológico de Charco Verde es una reserva natural que ofrece la posibilidad de realizar varios recorridos o uno más largo que engloba a todos ellos.

Charco Verde y volcán Concepción...siempre presente

En la entrada hay un pequeño centro de información con un mapa donde te explican todas las posibilidades. De aquí sale un camino repleto de flores, mariposas y lagartijas que toman el sol.

Charco Verde. Mapa informativo

Parque ecológico Charco Verde

Parque ecológico Charco Verde

Seguimos por el llamado Sendero de la Ceiba hasta el Mirador Guachipilin desde donde se obtiene una magnífica vista del lago Cocibolca, separado de la laguna por escasos metros de tierra. Tal como indica su nombre, la laguna tiene el agua de color verde.

Mirador Guachipilin, Parque ecológico Charco Verde

Seguimos el camino que desemboca en la Playa Bancon, una maravilla, una playita para nosotros solos con vistas al volcán Maderas y con una frondosa vegetación y abundancia de aves.

Playa Bancon y Volcán Maderas

Playa Bancon y Volcán Maderas

Playa Bancon

Continuamos hasta la Punta El Piscacho y después ya bajamos hasta la orilla del charco donde se van encontrando diferentes miradores. Unos carteles informan sobre la historia del lugar y sus leyendas, como la de Chico Largo, el antiguo propietario que hizo tratos con el diablo, o la de Mama Bucha, la madre de Chico Largo que cada año por Semana Santa regresa del más allá.

Camino a la Punta El Piscacho

Camino a la Punta El Piscacho

Junto al Charco verde


En la zona de Charco Verde viven tres familias de monos congos pero nosotros no conseguimos ver ninguno.  Precio: 2$
Muy cerca se encuentra el Museo La Ceiba, con una buena colección de arte precolombinos.

Punta Jesús María: A unos 5km de Moyogalpa se encuentra el desvío que conduce al extremo más al oeste de la isla. Se trata de una estrecha lengua de tierra que entra en el Lago Cocibolca. En época seca puede llegar a medir hasta 1 kilómetro y en época de lluvias puede quedar completamente cubierta de agua llegando a desaparecer.

Punta Jesús María y el omnipresente Concepción

Punta Jesús María

Cuando estuvimos nosotros (el día 2 de diciembre) haría unos 600 metros y es curioso observar como las olas vienen de ambos lados juntándose en el centro de la lengua. El extremo de la punta está lleno de pájaros que parecen controlar el tráfico de los ferris. El lugar es muy agradable para quedarse a descansar o a comer, como hicimos nosotros. El área de servicios dispone de algunas cabañas y un pequeño restaurante, proyecto financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua. Precio 1$

Punta Jesús María

Punta Jesús María

Moyogalpa: Se trata de la puerta de entrada principal a la isla gracias a su puerto. En lengua náhuatl significa “lugar de mosquitos”. Es una ciudad sin demasiado interés pero donde se encuentran la mayoría de servicios, como tiendas, hoteles y restaurantes, agencias de viajes, alquiler de coches, motos y bicis y el centro de salud mejor equipado de la isla.

Puerto de Moyogalpa, llegada principal a la isla

En ruta

Altagracia: El camino desde Moyogalpa hacia Altagracia por el norte del volcán Concepción es de difícil acceso y después de consultar a unos locales no nos atrevimos a recorrerlo en la scooter por lo que dimos la vuelta y nos dirigimos a Altagracia por la carretera adoquinada.
Es la capital original indígena de la isla (su nombre significa “casa de garzas”) y tiene también un pequeño puerto, Puerto de Gracia, al que llegan los ferris desde Granada que hacen escala en Ometepe destino Río San Juan y viceversa. Tiene un Parque Central con una glorieta y alrededor se disponen algunos puestos de venta ambulante, unas pocas atracciones infantiles, una gran maqueta de los dos volcanes y un árbol de Navidad. Muy cerca del parque se encuentra la iglesia y una serie de esculturas precolombinas en piedra basáltica (S. IX) que representan figuras humanas con cabezas de águila y jaguar. Para ver una buena colección os aconsejo visitar el Museo de San Francisco en la ciudad de Granada. Altagracia tiene también un Museo Precolombino.

Esculturas precolombinas en Altagracia

Imágenes en la Iglesia de Altagracia

Ojo del Agua: Situado a 4 kilómetros de la Playa Santo Domingo, está bien indicado. Desde la carretera hasta la entrada se llega por un camino sin asfaltar entre campos de plataneros. Es un lugar muy turístico y el que encontramos más concurrido de la isla, con diferencia. Se encuentra en una propiedad privada y dispone de todos los servicios: vestidores, duchas y restaurante. Su atractivo principal es una gran piscina natural cuya agua sale de 35 manantiales subterráneos que provienen del volcán Concepción a una temperatura de 22 a 28 grados. En un extremo hay una cuerda donde los más atrevidos hacen equilibrios sobre el agua y en la otra punta una liana para hacer el Tarzán y dejarse caer en el agua. Un buen lugar para relajarse y pasar un buen rato. Precio 3$... aunque según el cartel, si "trae licor deberá pagar 50 córdobas por el descorche de cada botella".

Normas que hay que cumplir en el Ojo del Agua 

Ojo del Agua

DÍA 3

Rodeando el volcán Maderas: Mérida – San Ramón – Balgüe

El último día completo en la isla lo dedicamos a rodear el volcán Maderas. En esta zona no hay carretera asfaltada y algunos tramos están en bastante mal estado, por eso comentaba al principio que hubiera sido mejor idea alquilar una moto de rueda grande ya que con la scooter tuvimos alguna dificultad. Esta parte de la isla es aún menos turística y disfrutamos enormemente circulando entre campos de plataneros y pequeñas comunidades. 
En Mérida hay una incipiente infraestructura turística ya que desde aquí se puede realizar una excursión en kayak remontando el lago hasta la desembocadura del Río Istian, el arroyo que cruza el istmo que separa los dos volcanes, otro buen lugar para la observación de aves. Para llegar al Río Istian se puede acceder también tomando un camino que va de la Playa Santo Domingo a Balgüe.
En Mérida se origina también una de las rutas hacia el volcán Maderas.
Seguimos hacia San Ramón y a unos 4 kilómetros del pueblo se encuentra la Estación Biológica de donde parte una de las principales rutas que llevan a la cumbre del volcán y a la cascada de San Ramón

Estación Biológica a los pies del Volcán Maderas, parcialmente cubierto

Cascada San Ramón

Tras pagar la entrada, un paseo bien cuidado y lleno de flores, cicas y papayos, sube hasta el restaurante y la zona de cabañas. Hasta la cascada son 3 kilómetros bastante durillos -especialmente el último tramo- que se hacen en hora y media aproximadamente. La cascada tiene un salto de 50 metros que se origina en el lago que el volcán Maderas tiene en su cráter. No encontramos demasiada agua pero en época de lluvias mide unos 10 metros de ancho. Precio: 3$

Cascada San Ramón

Cascada San Ramón

Después de comer en el restaurante de la Estación Biológica, seguimos la ruta para completar los 360 grados de la base del volcán Maderas. El tramo desde San Ramón hasta Balgüe no tiene ni un lugar turístico, ni un bar, ni un alojamiento, nada de nada, sólo algunas comunidades aisladas y campos de cultivo, básicamente de plátanos. El camino es precioso pero se nos hizo un poco largo ya que estuvimos más de hora y media pegando botes y tragando polvo. En algunas comunidades tenían los altares adornados para la celebración de la Purísima, una gran fiesta que se celebra en todo el país.

Nuestra ruta entre plataneros

Descanso en paz a los pies del volcán Maderas




Por fin llegamos a Balgüe donde se vuelve a encontrar la carretera adoquinada. Balgüe es un pueblo con bastantes servicios y animado. La idea era visitar Finca Magdalena para realizar el tour del café y poder ver los petroglifos, pero se nos hizo demasiado tarde y lo dejamos correr.
Tras una ducha bien merecida acabamos el día en la cabaña viendo atardecer frente al imponente volcán Concepción, un lujazo.

Desde el porche de la cabaña
  
Nuestra compañera de desayunos


12 comentarios:

  1. Que buen relato y que buenos recuerdos me ha traído leerlo! La verdad es que no recuerdo haber visto ni aulladores ni capuchinos en Ometepe (sí, en Costa rica, por ejemplo). Lo que sí recuerdo es haber intentado subir a uno de los volcanes y haber fracasado en el intento, como relatamos en nuestro post! También recuerdo en chapuzón en el Ojo de Agua, aunque no a las cascadas San Ramón. La verdad es que vale mucho la pena acercarse hasta allí. Por cierto, dicen que en estas aguas hay tiburones de agua salada. ¿será cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en Costa Rica es mucho más fácil ver las diferentes especies de monos, quizás porqué están más acostumbrados a la gente. Precisamente fue leyendo tu relato y algunos más que descartamos de entrada intentar la subida a los volcanes, ya tuvimos bastante con la Cascada de San Ramón. Ometepe nos encantó y preparando este post lo he pasado genial, me alegro que a ti también te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos.

      Feliz noche de Reyes!!!

      Eliminar
  2. María Teresa, Felicidades por el relato, como siempre calidad e información práctica.

    Estaba esperando por los relatos de Nicaragua, destino más que probable para este año, aunque me inquieta el tema de la seguridad en el país.

    Un abrazo y que se porten bien los Reyes Magos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, gracias por tu comentario. A diferencia de Honduras y El Salvador, Nicaragua es un país mucho más tranquilo que sus vecinos, a excepción de Managua donde la inseguridad es más elevada. Nosotros sólo visitamos la capital de paso y por lo que vimos creo que hicimos bien en no quedarnos allí, merece más la pena dedicar los días a Granada, León y otros lugares encantadores que tiene el país.

      Feliz noche de Reyes para vosotros también. Un abrazo

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada. No conocemos Nicaragua, pero he visto este post y me ha encantado. La naturaleza desbordante y el volcán maravilloso. Gracias, Teresa por compartir estos momentos tan especiales con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, es un placer compartirlo.
      Feliz día de Reyes.

      Eliminar
  4. No dejas de sorprenderme con tus estupendos viajes y con lo bien que nos los cuentas. Da ganas de coger la maleta e ir allí ahora mismo. Centroamérica la tengo muy abandonada, ya que sólo conozco Costa Rica, pero es una zona que definitivamente quiero visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tawaki, esa es la idea cuando esccribo el blog, transmitir -aunque sea un poco- la pasión con la que vivo los viajes.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un relat molt interessant i les fotos magnífiques. Aquests llocs que visiteu són una meravella.

    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicaragua ens va agradar molt i l'illa d'Ometepe és un lloc ideal per anar a desconnectar de tot.

      Espero que hàgiu tingut un bon començament d'any. Una abraçada

      Eliminar
  6. Hola Maria Teresa, genial toda la info en esta entrada!! Estamos ahora en la isla de Ometepe, y justo ayer nos decidimos a rodear la falda del maderas en moto. Gracias a que leimos tu blog nos decidimos por una moto mas grande, y menos mal!! Jeje me imagino q necesitariais mucha paciencia para recorrer todo con la scooter , pero bueno aun asi mereceria la pena, los paisajes alrededor son geniales! Un saludo y esperamos nuevas entrada sobre nicaragua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo debéis estar pasando! Me alegro de que mi consejo os haya sido útil.
      Espero que acabéis de pasar unos estupendos días en la isla y sigáis recorriendo este bonito país.

      Un beso

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.