sábado, 27 de febrero de 2016

Volcán Mombacho, el durmiente coloso

Una de las excursiones que hicimos durante nuestra estancia en Granada (Nicaragua) fue a la Reserva Natural Volcán Mombacho.
En 1999 la Fundación Cocibolca, con la finalidad de la preservación de la zona, nombró el volcán Mombacho y su área, Reserva Natural. Esta fundación está formada por nicaragüenses y están apoyados por el gobierno británico.
El Volcán Mombacho está muy cerca de Granada, a unos 10 km, y en cualquier parte de la ciudad se deja ver, siempre allí, omnipresente.
Las Isletas desde uno de los miradores


Volcán Mombacho, visible desde cualquier punto de Granada

Se calcula que tiene unos dos millones de años de antigüedad. Tiene una altura de 1345 metros sobre el nivel del mar y su última erupción tuvo lugar en 1570. Por su apariencia actual se cree que debió tener unos 2000 metros antes que las erupciones demolieran su cúspide.
Está formado por cuatro cráteres, tres de ellos pequeños y cubiertos completamente por vegetación. El más grande se encuentra en la ladera sur y se muestra cortado por la erupción de 1570.
En función de la altitud sobre el nivel del mar, desde la base hasta la cumbre se pueden encontrar cinco 5 ecosistemas diferentes:
De 40 a 300 metros: bosque tropical seco caducifolio.
De 300 a 800 metros: bosque tropical premontano semi-caducifolio.
De 800 a 1345 metros: bosque tropical de nebliselva.
De 1000 a 1345 metros: bosque enano, frío y húmedo.
De 240 a 850 metros: cafetal de sombra.

CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO
Si salimos de Granada, deberemos coger el autobús que va en dirección Nadaime.  Sale cada 15-20 minutos desde la gasolinera Shell Palmira, en la Calle Atravesada, junto al mercado central. Desde esta parada (un descampado algo caótico) salen todos los autobuses que van hacia el sur. Circula por la carretera Managua – Rivas y hay que bajar en el cruce El Guanacaste. Son unos 15-17 minutos de trayecto.
Desde este punto de la carretera se pueden caminar los 2km hasta la entrada a la Reserva Natural (está indicado) o coger un motocarro, siempre hay alguno esperando. De todas formas, es un camino muy agradable, aconsejo caminar los 2km ya sea a la subida o mejor a la bajada. El motocarro nos costó 2$ y nos dejó en la misma entrada de la Reserva, a los pies del volcán y donde se encuentra la taquilla.
Todas las rutas parten del centro de información, a 1150 metros de altitud. Son unos 6 kilómetros desde la base y para llegar hasta ese punto hay tres opciones:
Caminando: Sólo para los que estén en muy buena forma ya que la pendiente es impresionante. Es la carretera más empinada del país, en algún punto con una inclinación del 50%.
Propio vehículo: Indispensable un 4x4.
Camión: Los 20$ por persona duelen un poco pero ni nos planteamos hacerlo de otra manera.
Los horarios del camión son:
  • Lunes, martes y miércoles: sube 8.30 y baja 11.30 // sube 10.30 y baja 1.30
  • Jueves, viernes, sábado y domingo: además de los dos anteriores, sube uno a las 13 y baja a las 16pm.
Camión que realiza el trayecto desde la base

El camino está en buen estado de conservación pero la pendiente impresiona en algunos momentos. El recorrido se hace entre exuberante vegetación, todo extremadamente verde y tardamos unos 20 minutos en hacer los 6 kilómetros.
El camión te deja junto la caseta del centro de información, donde los guías explican las tres rutas posibles sobre una maqueta del volcán, con lo que te haces mejor la idea. Aquí también encontraremos información sobre la fauna y flora de la Reserva Natural. Hay una cafetería pero estaba cerrada.


Centro de Información

PRECIO:

Adultos (extranjeros): 5$USA
Adultos en camión (extranjeros): 20$USA
Otra manera de visitar el Volcán Mombacho es con un tour. Todas las agencias turísticas organizan esta excursióny ofrecen la posibilidad de realizar alguna actividad como el canopy.
FLORA Y FAUNA
El Volcán Mombacho casi siempre está cubierto por nubes bajas lo que le confiere un microclima que favorece la existencia de especies de flora y faunas únicas.
Se han contabilizado 50 especies de mamíferos, 174 de aves, 30 de reptiles y 750 de flora, 100 de las cuales son orquídeas.
Hay dos especies endémicas, una de ellas, es una orquídea, la Maxillaria mombachoensis, sólo la veremos en esta Reserva Natural y la otra es la llamada salamandra del Mombacho, Bolitoglossa mombachoensis.
La mayor biodiversidad se concentra en la parte alta del volcán.


Las Isletas del Lago Cocibolca

El bosque nuboso

RUTAS
Hay tres rutas posibles, dos de ellas duras y requieren ir con guía:
El Puma: Es la más larga y difícil y se tarda unas 4 horas para recorrer los 4 km de la ruta que parte de los 900 metros y llega a los 1222 metros sobre el nivel del mar. El servicio de guía cuesta 6$ por persona.
El Tigrillo: Es más corta que la anterior, se calculan unas 2h30 y muy dura. Se llega a los 1240 metros. El servicio de guía cuesta 4$ por persona.
El Cráter: Es la más accesible y de baja dificultad, con la ventaja de poderla hacer por libre. La ruta es circular y se tarda 1h30 aproximadamente en hacer los 1.5 kilómetros. No hay pérdida porqué está bien señalizada. Va desde los 900 metros a los 1150 metros sobre el nivel del mar. No sé cómo serán las otras dos pero os aseguro que ésta cumplió muy de largo nuestras expectativas. Os cuento todo lo que vimos:


A punto de comenzar

SENDERO EL CRÁTER
El camino está muy bien, con pasarelas, algún puentecito y troncos en forma de escalones en los lugares con más pendiente. La mayor parte de ruta es sombría y a primera hora de la mañana hacía fresco.




Como he comentado, habitualmente las laderas del volcán están cubiertas de nubes bajas, característico del bosque nuboso. Nos comentaron los guías que habíamos tenido mucha suerte porqué el cielo estaba muy despejado por lo que las vistas eran espléndidas. Según nos dijeron, en los meses "fríos" – noviembre y diciembre- es cuando hay más posibilidades de verlo descubierto, sin el casquete que suele cubrir su cima.
Los meses de más lluvia son junio, septiembre y octubre mientras que la estación seca va de diciembre a finales de abril.
Al poco rato de iniciar el recorrido, nos encontramos el Túnel, una estrecho pasadizo entre paredes de lava que conduce al mirador desde donde se ve parte de uno de los cráteres del volcán.


El Túnel

El Túnel

Vista parcial del cráter

Como todo bosque tropical está lleno de enormes árboles que se  levantan buscando la luz, con plantas que viven en simbiosis. Muchas bromelias, kentias, heliconias y otras plantas que para nosotros son de jardín y allí crecen de forma espontánea.





Desde los miradores hay unas magníficas vistas sobre la ciudad de Granada, el Lago Cocibolca y las Isletas, la Laguna del Apoyo y las fumarolas del Volcán Masaya.


Granada a los pies del volcán donde destaca la catedral

Hay diferentes teorías sobre la formación de las 365 isletas pero, tal como os comenté en una anterior entrada (ver aquí), una de ellas es que se originaron a partir del material que expulsó el volcán en una de sus erupciones.




Las Isletas

Nos llamaron la atención las grandes superficies cubiertas de helechos y especialmente las orquídeas. Pero, ojo, no se os ocurra cortar ninguna. Estaría muy mal hecho y además, la leyenda dice que si alguien roba una planta, nunca encontrará el camino de vuelta a casa.











El ecosistema de bosque nuboso funciona como una esponja absorbiendo el agua de las lluvias y atrapando la humedad. Los árboles y materia en descomposición favorecen la infiltración hacia los manantiales evitando que el agua fluya y cause erosión. El agua captada por el bosque alimenta manantiales y pozos que se utilizan para los cultivos del café y consumo humano.







También se puede ver alguna fumarola, perforación natural que emana gas sulfuroso y que demuestra una actividad latente del volcán.


Fumarola

Caminamos también por el llamado bosque enano donde crece otro tipo de vegetación. Según en qué zona, el viento suele soplar con mucha fuerza y las plantas desarrollan troncos pequeños y retorcidos, con hojas gruesas para conservar la humedad.


Bosque enano

En todo el recorrido sólo nos encontramos dos chicas con un guía, aunque en el siguiente camión subió bastante más gente. Una de las ventajas de madrugar.
Regresamos al centro de información y mientras esperábamos el cambión de bajada nos entretuvimos con las mariposas y mirando como el grupo de guías, todavía sin clientela, jugaba un partido de béisbol, el deporte nacional, a pesar de que cada vez más se está imponiendo el futbol.





A medio camino paramos en la Hacienda El Progreso, una hacienda cafetera donde se cultiva el Café Las Flores, uno de los más apreciados de Nicaragua gracias a la altitud a la que crece. Hay una cafetera a disposición para poderlo probar y al lado una pequeña tienda donde lo venden. Estuvimos un buen rato conversando con el chofer del camión que nos explica cosas interesantes sobre la hacienda.


Hacienda el Progreso

El camión nos dejó en la base, en el mismo punto de partida, junto a la taquilla. Desde aquí caminamos los 2 kilómetros hasta la carretera principal, un agradable paseo que nos sirvió para ver como vive la gente en aquella zona rural.


Ya en la carretera, mientras esperamos el bus, un chico nos ofrece el servicio de motocarro para llevarnos a Granada. Pactamos 6$ e hicimos un alto en el camino para ver “el castillo” y el “hormigón” nombres con que se conocen dos extrañas formaciones. 



8 comentarios:

  1. Precioso post, Teresa. No conozco el país y la naturaleza me ha parecido explosiva, magnífica. Espero algún día poder visitarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta excursión en concreto fue magnífica, había muchas orquídeas y todo estaba extremadamente verde. Te gustaría Nicaragua Eli.

      Un beso

      Eliminar
  2. QUÉ MARAVILLA
    Además de un sitio parece que con poco agobio de turismo.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A primera hora estuvimos prácticamente solos, muy tranquilos disfrutando de aquella maravilla y de un espléndido día.

      Saludos viajeros Paco

      Eliminar
  3. Que bellísima excursión y que inolvidables vistas! Me recuerda un poco las del volcán de Ometepe, que si pudimos subir (pero no hasta la cima), pues al Mombacho ya no tuvimos tiempo. La foto del Mombacho desde Granada recuerda algunas fotos que se pueden hacer en antigua con el volcán agua al fondo. Fíjate esta foto del Flickr: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/GT056-Antigua_Volcano2.jpeg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son imágenes muy parecidas. Fue una excursión realmente bonita, en parte gracias al buen día que nos hizo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sí que tuvisteis suerte con el día. Sorprende la biodiversidad de estas tierras bendecidas por el volcán, y cómo la naturaleza se abre paso después del cataclismo de las erupciones. Un lugar a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un lugar muy interesante, tierras muy fértiles de exhuberante naturaleza. Para los que nos gustan los destinos de naturaleza, Nicaragua es, efectivamente, un destino tener en cuenta.

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.