viernes, 25 de marzo de 2016

El Canal de Midi y sus esclusas. Visita de Béziers y Castelnaudary

El Canal de Midi es el canal europeo más antiguo que sigue en funcionamiento. Se trata de una magnífica obra de ingeniería de 240 kilómetros y que va desde Toulouse hasta la albufera de Thau, en Sète. Su anchura oscila entre los 20 y 24 metros y su profundidad media es de 2 metros.
Se conoce como el Canal de los dos Mares ya que vía fluvial une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo.
Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996.

Le Grand Bassin - Castelnaudary

UN POCO DE HISTORIA

El hecho de unir el Atlántico y el Mediterráneo sin tener que rodear España ya se había planteado siglos atrás. La idea inicial fue del emperador romano Augusto y posteriormente Carlomagno, Francisco I y Enrique IV se replantearon el proyecto. La construcción del canal fluvial era una idea rentable ya que supondría ahorrarse 3000 kilómetros agilizando así el comercio de mercancías, evitaría el ataque de los piratas y no se tendría que cruzar el estrecho de Gibraltar controlado por el Reino de Castilla. 

Esclusas de Fonseranes - Béziers

No fue hasta el siglo XVII cuando Luís XIV, el Rey Sol, permitió que el proyecto se hiciera realidad. Pierre-Paul Riquet, un ingeniero nacido en Béziers, hijo de una familia noble de comerciantes, fue el que llevó a cabo la obra. Tuvo que superar muchas dificultades, tanto para resolver la complejidad del proyecto como para obtener financiación para tan ambicioso proyecto.  En 1662 presentó su proyecto al ministro de finanzas Jean-Baptiste Colbert y su construcción se materializó entre 1667 y 1681 con el nombre de Canal Royal el cual se mantuvo hasta la Revolución Francesa. Riquet murió en Toulouse un año antes de terminar el Canal y fueron sus hijos quienes se encargaron de ello.
En el siglo XIX se construyeron dos prolongaciones, el “Canal lateral en el Río Garona” y el “Canal del Ródano” en Sète. Así pues, desde el Atlántico, el Canal sigue el curso del Río Garona uniendo Burdeos y Toulouse, prolongándose por el Canal del Ródano a Sète para salvar la irregularidad de los ríos.


A lo largo de 200 años fue una importante vía comercial pero el transporte ferroviario hizo que dejara de ser competitivo. Ya no se usa para fines comerciales dedicándose exclusivamente a las actividades turísticas.

TURISMO EN  EL CANAL DE MIDI

La forma más habitual de descubrirlo es barco pero se requiere tiempo – se aconseja una semana como mínimo - ya que se navega a una velocidad de unos 8 kilómetros por hora. Durante el verano hay mucha afluencia turística y suele haber colas para pasar las esclusas.

Esclusas de Fonseranes - Béziers

Esclusa de San Roque - Castelnaudary

El barco no es la única opción, muchos optan por recorrerlo en bicicleta o a pie por los senderos paralelos al Canal. En algunos tramos hay carriles bici asfaltados y en otros se trata de caminos de tierra pero el recorrido es tranquilo ya que está prohibida la circulación de vehículos con motor.

Canal de Midi camino al puente-canal. Béziers

Algunos incluso aprovechan algunos tramos de pistas asfaltadas para hacerlo sobre patines, como de  Béziers a Portiragnes o de Castelnaudary a Toulouse.
El Canal de Midi tiene 69 esclusas, de las cuales 33 son manuales. Para pasar por las esclusas hay unos horarios determinados y son de pago, con la posibilidad de sacar abonos desde semanales hasta anuales.


En esta entrada os propongo visitar dos ciudades donde se encuentran algunas de las esclusas más importantes del Canal de Midi, se trata de Béziers con el interesante y complejo sistema de Esclusas de Fonseranes y de Castelnaudary, con su Esclusa de San Roque.



BÉZIERS

Región: Languedoc-Roussillon
Departamento: Hérault
Nombre en occitano: Besièrs

Ciudad situada en un cruce de caminos, que ha visto pasar varias civilizaciones a lo largo de los siglos. De la época romana queda parte del Circo (en vías de restauración) y poca cosa más. En el lugar donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento (de 1238), estaba el Foro.
Siempre ha sido una ciudad próspera gracias, básicamente, al cultivo de la viña y del trigo cuya comercialización se vio favorecida gracias al canal.
Está construida sobre dos colinas, Saint Nazaire y Saint Jacques, con el río Orb a sus pies. La ciudad antigua nos ofrece una bonita imagen del puente medieval y la Catedral de Saint Nazaire sobre la colina del mismo nombre.

Béziers

Uno de los hechos más conocidos de Béziers es la matanza de los cátaros en el año 1209. Se refugiaron en la Catedral de Saint Nazaire y en la Iglesia de la Madeleine pero fueron asaltados y quemados vivos, una de las más grandes masacres que tuvieron lugar en la Edad Media. La orden del obispo fue: “matadlos a todos que Dios ya sabrá reconocer cuáles son de los suyos”.
La Catedral de Saint Nazaire tiene un aspecto de fortificación destacando el rosetón entre sus dos torres. Empezó a construirse en el siglo XII sobre una iglesia prerrománica pero durante el Saqueo de 1209 quedó prácticamente destruida. El edificio actual se construyó entre los siglos XIII y XV en estilo gótico.

Catedral de Saint Nazaire, Béziers

Catedral de Saint Nazaire, Béziers

En su luminoso interior destaca el magnífico órgano y la Capilla del Bautismo con una gran imagen esculpida del bautismo de Cristo.

Catedral de Saint Nazaire, Béziers

Horarios de visita:
Invierno: de 9.00 a 12.00 y de 14.30 a 17.30 / Verano: de 9.00 a 17.30

Detalle del exterior de la Catedral. Béziers

Desde la terraza de la Plaza de la Catedral se obtienen unas bonitas vistas de los alrededores.
El paseo principal de Béziers se conoce como Les Allées Paul Riquet, el  resultado de llenar los fosos de la ciudadela en el siglo XIX. Ahora es una gran arteria arbolada, con varios restaurantes y cafeterías. En su centro veremos una estatua de Pierre-Paul Riquet -hijo de la ciudad y el artífice del Canal de Midi- esculpida por David D'Angers en 1838.
En uno de sus extremos se encuentra el Teatro construido en 1844 en estilo neoclásico italiano y decorado también por David D’Angers. 
También es interesante pasear por Le Plateau des Poètes, un gran jardín de 50 hectáreas estilo inglés con estanques, estatuas de piedra y especies de árboles de los cinco continentes, diseñado en el siglo XIX para unir la estación de trenes con el Paseo Paul-Riquet. Es una reserva ornitológica y se pueden ver varias casitas de madera en los árboles para que puedan anidar. Está clasificado como Monumento Histórico y su nombre es debido a los bustos de los poetas hijos de Béziers que lo adornan.

Plateau des Poètes


Plateau des Poètes

A las afueras de la ciudad, en Fonseranes, se encuentran las famosas nueve esclusas, la obra más importante del Canal de Midi por su gran dificultad técnica.  El conjunto consta de 8 embalses de forma ovoide y 9 puertas que permiten superar un desnivel de 21.5 metros en menos de 300 metros de recorrido (actualmente sólo 7 puertas están en servicio).



Esclusas de Fonseranes

El día de la inauguración del Canal Real -el 24 de mayo de 1681- la barca real atravesó las 9 Esclusas de Fonseranes en medio de una gran expectación.

Esclusas de Fonseranes


Esclusas de Fonseranes

Si cogemos el camino junto al canal, al cabo de unos 10 ó 15 minutos llegaremos al Acueducto, un interesante puente-canal que permite que el Canal de Midi pase sobre el Río Orb. 

Hacia el acueducto. Canal de Midi


Acueducto o puente-canal. Béziers

El problema era que cuando el Canal Real llegaba a Béziers, debido a las frecuentes crecidas del río, se producían muchos naufragios. En 1858, el sistema de esclusas ideado por Riquet se sustituyó por este puente-canal, una manera de atravesar el río a 12 metros de altura.
El paseo es muy agradable, con muchos patos que parecen estar acostumbrados a la gente, a las bicicletas y a los perros, ya que nada los altera.
En la siguiente foto se puede ver la parte superior del puente-canal, gracias al cual el Canal de Midi atraviesa el Río Orb que sigue su curso por debajo.

Puente-Canal, Béziers


Ciudad antigua. Béziers

Disponiendo de más tiempo se puede visitar también la Iglesia de la Madeleine (siglos XI-XIV), la Iglesia románica de Saint-Jacques, el Cementerio Viejo que muestra el poder económico que tuvieron los viticultores en el siglo XIX, el Mercado cubierto (1890) y también alguno de sus Museos. No os olvidéis pasear por las calles del casco antiguo en los alrededores de la Catedral.
Vista de la Colina de Saint Nazaire desde el puente. Béziers

CASTELNAUDARY

Región: Languedoc-Roussillon
Departamento: Aude
Nombre en occitano: Castèlnòu d’Arri

Castelnaudary es uno de los puertos más importantes del Canal de Midi y allí se encuentra la transitada Esclusa de Saint Roch formada por cuatro desniveles consecutivos que permiten superar los 9.5 metros.
Esclusa de San Roque. Castelnaudary

Esclusa de San Roque. Castelnaudary

Esclusa de San Roque. Castelnaudary

En la ciudad, el Canal se abre formando un gran estanque llamado Grand Bassin.
Aquí el Canal se inauguró unos días antes que en Béziers, el 19 de mayo de 1681, con una gran ceremonia que se realizó en Le Grand Bassin, que con sus 7 hectáreas es el mayor reservorio de agua en los 240km de canal.

Le Grand Bassin y Colegiata de Saint Michel. Castelnaudary


Le Grand Bassin


Le Grand Bassin

Entre su patrimonio arquitectónico destaca la Colegiata románica de Saint-Michel (Siglo XIII) con varias modificaciones posteriores y con una excelente aguja gótica de 50 metros de altura que se divisa de diferentes puntos de la ciudad. Su carrillón de 35 campanas es uno de los más importantes del país.

Colegiata de Saint Michel. Castelnaudary

La segunda torre que se distingue en el perfil de Castelnaudary es el campanario de la Iglesia de Saint-Jean Baptiste, en la Plaza des Cordeliers.

Saint Jean-Baptiste. Castelnaudary

El Molino de Cugarel es el único testigo de los 32 molinos de harina que había en el Siglo XVII en la ciudad. En 1962 se restauró y previa reserva puede verse su interior. De todas formas, lo que más me gustó fue contemplar la Planicie del Fresquel desde ese punto.

Molino de Cugarel. Castelnaudary 


Halle de Verdun, antiguo mercado. Castelnaudary
Mercado de las flores, cada domingo en la Place de la République. Castelnaudary

Sin embargo, lo que da más nombre a Castelnaudary es la cassoulet, un plato típico occitano con alubias blancas y tocino, del cual se considera la capital, honor que también se disputan Carcassonne y Toulouse. Me hizo gracia leer que en Castelnaudary se encuentra “el Padre”, en Carcassonne “el Hijo” y en Toulouse “el Espíritu Santo”. Como suele pasar en estos casos, todos defienden que la suya es la mejor.

En Béziers

¿Os gustaría hacer un tramo del Canal de Midi en barco? ¿O quizás ya lo habéis hecho? Es algo que tengo en mente desde hace tiempo pero no sé si me resultaría un poco aburrido. He escuchado opiniones de todo tipo y espero algún día poderlo comprobar por mí misma.

6 comentarios:

  1. Precioso canal. Unos amigos míos hicieron la ruta en barco y se lo pasaron genial. Con la escasa velocidad les daba tiempo a que uno de ellos se quedaba en el barco y otros hacían la ruta en bici por el camino que va por la orilla. Así disfrutaron de ambos medios de transporte por turnos y aprovecharon al máximo el tiempo.
    La ruta les pareció ideal y con la libertad de poder parar donde querían y disfrutar de la espléndida gastronomía de la zona.
    Gracias, Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos años planteándonos el tema pero lo hemos ido dejando. No lo descartamos para cuando nos podamos permitir más días de vacaciones y tomarnos la vida con más calma.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  2. Hacerlo entero a lo mejor no, pero una parte sí que me gustaría hacerla, sobre todo si tengo cerca lugares tan interesantes y tan cargados de historia como los que nos muestras. El problema es el de siempre: la falta de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú. Hacer este viaje significa sacrificar bastantes días de vacaciones por lo que ya casi nos lo panteamos para cuando nos podamos jubilar ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un recorregut preciós. A veure si algun dia ens animem a fer-lo.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosaltres també ens agradaria, és una bona escapada per fer en família o amics.

      Molts petons

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.