domingo, 22 de mayo de 2016

Subida al Preikestolen, otro sueño cumplido

Por fin había llegado el día. Llevaba más de una semana consultando las previsiones del tiempo y en principio pintaba bien, pero era consciente de que en pocas horas las cosas se pueden torcer. Por eso, cuando aparté la cortina de la ventana y vi aquel cielo tan azul ya empecé a creerme que otro sueño viajero estaba a punto de hacerse realidad.




El Preikestolen –que traducido significa Púlpito- es uno de los lugares más famosos de los fiordos noruegos y no es para menos. Esta espectacular pared de roca se encuentra en el Lysefjord o fiordo Lyse, una de los más profundos de Noruega, en la provincia de Rogaland. Su nombre significa "fiordo claro" debido al color de las rocas. Es un fiordo estrecho y de 42 kilómetros de longitud, con algunas montañas que llegan a los 1000 metros.


El Púlpito tiene una superficie de 600m2 y su impresionante pared vertical se levanta 604 metros sobre el agua. En 2011 fue catalogado como el mirador más espectacular del mundo por CNN Go y Lonely Planet.


Es muy recomendable hacer la excursión con buen tiempo. Si el día está claro será una experiencia imborrable pero si la niebla cubre el paisaje la magia se desvanece.
PREVISIONES METEREOLÓGICAS 
Consultar aquí

CÓMO LLEGAR AL PREIKESTOLEN

Una manera fácil y cómoda, ya que está todo muy organizado para el turista, es desde la ciudad de Stavanger.
TRANSPORTE DESDE STAVANGER 
1. Ferry desde Stavanger a Tau.
Salida: terminal Fiskepiren.
Duración Del trayecto: 40 minutos
Ferry de Stavanger a Tau

Durante el trayecyo en ferry de Stavanger a Tau

2. Bus de Tau al Preikestolen
Duración Del trayecto: 25 minutos (12 km)
Hay dos compañías de autobús, Tide y Boreal, pero la primera vende los tickets de ferry+bus y los horarios están conectados.

HORARIOS del ferry enlazado con el bus. 
Consultar aquí

PRECIO Ferry + bus: 300 NOK  ida y vuelta (niños 150 NOK)

DÓNDE COMPRAR LOS BILLETES

Hay varias opciones:

  • Por Internet, en la página web de Tide. Aquí
  • En la Oficina de Turismo de Stavanger.
  • En la misma terminal Fiskepiren antes de subir al ferry.
  • Dentro del ferry. Si vamos justos de tiempo y embarcamos sin billete, no pasa nada, porqué pasan a venderlos. Puede pagarse con tarjeta de crédito en todos los casos. 


Si viajamos en coche, lo podremos cargar en el ferry y dejarlo en el parking.
Precio del parking: 150 NOK los coches y 30 NOK las motos
Los tickets del parking contribuyen al mantenimiento del camino del propio parking y del servicio de información.



SERVICIOS

Junto al parking se encuentran los siguientes servicios:
Lavabos públicos, información turística, pequeña tienda (kiosk), restaurante y Lodge.

Área de servicios

Horarios de la Oficina de información:
De mitad de Junio a finales de agosto: abierta diariamente de 10am a 17pm.

El resto del año podremos ir a la Oficina de Turismo de Jørpeland, el pueblo más cercano al Preikestolen. Los horarios de la OT son:
Verano: diariamente de 9am a 20pm
Invierno: de lunes a viernes de 9am a 15pm    

Junto al área de servicios

ALOJAMIENTO

Nosotros nos alojamos en Stavanger donde la oferta hotelera es buena, pero también hay la posibilidad de dormir en Jørpelandel pueblo más cercano al Preikestolen.
Otras opciones interesantes son:
  • Preikestolen Mountain Lodge con baños privados o Hostel con baños compartidos. Info aquí

Se encuentra a los pies del Púlpito, junto al parking y zona de servicios.
En el Lodge se organizan varias ACTIVIDADES enfocadas a turismo familiar, empresas, grupos o escuelas: Tirolina de 350 metros, Canoas y kayaks, Escalada, rutas guiadas, etc.
  • Camping

Información aquí
Cada lunes y jueves y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se organizan vuelos en helicóptero en colaboración con la compañía Pegasus AS.
Mínimo 10 personas. Precio: 500NOK
  • Acampada libre

En Noruega está permitida la acampada libre. Vimos algunas tiendas en la misma montaña del Preikestolen.

SUBIDA AL PREIKESTOLEN

Salimos de Stavanger en el primer ferry, el de las 7:30am y empezábamos a caminar a las 8:48am exactamente.


El camino es en general muy pedregoso y hay que ir bien calzado, especialmente si está mojado ya que es muy resbaladizo. Si no es así, unas deportivas son suficientes. Vimos gente equipada como si fueran de expedición al Everest y otros con zapatos de los domingos. Un término medio está bien.






Tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente, por lo que hay que ir preparados para un descenso de temperaturas y viento.
El primer tramo tiene una fuerte pendiente pero después se suaviza. Se van alternando subidas más duras y tramos más llanos adecuados incluso con pasarelas de madera.




Unos carteles informan que entre 2013 y 2014 un grupo de sherpas de Nepal arreglaron el camino, por lo que está en buenas condiciones.
En total son 3.8 kilómetros de subida con un desnivel de 350 metros que se pueden hacer tranquilamente entre 1:30 a 2 horas.


SEÑALIZACIÓN: Es muy buena, imposible perderse. 
A cada x metros se van encontrando carteles con la información del punto en que nos encontramos y lo que queda del recorrido, así como la altitud.


Además, toda la ruta está señalizada con unas “T” pintadas en color rojo, marcadas por la Trekking Association.

Siguiendo la T

El camino es ameno y se encuentran preciosos rincones ideales para descansar un rato.



Al llegar arriba la sensación es magnífica. Una vista espectacular del Lysefjord entre las montañas aun con nieve en las cumbres, algún barco que parece de juguete y los pájaros que vuelan bajo nuestros pies.






El cielo seguía azul pero apareció alguna nube que parecía pintada para decorar la postal. Al principio impresiona acercarse al borde y algunos son bien atrevidos. Hay que extremar las precauciones porqué no hay ningún tipo de protección.







Seguimos las T rojas para subir más arriba, desde donde hay aun mejores vistas, con la gran plataforma bajo nuestros pies. 










Algunos habían pasado allí la noche y estaban recogiendo las tiendas, mientras que otros estaban haciendo volar un drone sobre el fiordo.


Ya satisfechos emprendimos la bajada.
Fue buena idea salir de Stavanger en el primer ferry porque a media mañana subía muchísima más gente. Me acordé del slogan publicitario que lo definía como el secreto mejor guardado de Europa. Quizás lo fue hace unos años pero ahora desde luego que es un secreto a voces.
Lógicamente en la bajada sufren bastante las rodillas y hay que ir con cuidado caminando entre el pedregal y esquivando los que van subiendo.
TIEMPO DESTINADO: En total hay que calcular unas 7–8 horas incluyendo los desplazamientos en ferry y bus.




Los tiempos de subida y bajada dependerán del estado de forma de cada uno, se suelen calcular unas dos horas para cada tramo pero considero que se puede hacer tranquilamente en menos tiempo. Nosotros tardamos hora y media en subir y una hora en bajar.
Dificultad: baja

OTRA MANERA DE VER EL PREIKESTOLEN
Viaje en barco por Lysefjorden
Salida: Terminal de Skagenkaien en Stavanger
Duración: entre 2.5h -3h

Horarios:
De enero a abril y de octubre a diciembre: miércoles a domingo a las 11:00am
De mayo a septiembre: diariamente a las 10am y 14pm (Durante Semana Santa, los mismos horarios)
Julio y agosto: 10am, 12am y 14pm
Precios:
Adultos: 480NOK
Niños de 4 a 15: 300NOK
Ticket familiar (2 adultos y máximo 4 niños): 1300NOK
Los tickets se compran en el muelle antes de la salida o en la Oficina de Turismo

En barco por el Lysefjord

Aunque el Preikestolen es la excursión más popular del Lysefjord no es la única.


Otra ruta muy conocida y también de baja dificultad es la del Kjerag.


Se trata de la famosa piedra empotrada entre dos paredes, majestuosa cima de la montaña en el fiordo de Lysefjord a 1000 m sobre el nivel del mar. Sendero marcado desde Øygardstøl.
Ruta de 10km - Tiempo:5-6 horas – Dificultad: baja

Pero ésta la dejamos ya para otra ocasión.

18 comentarios:

  1. Espectacular és poc. Cada vegada que llegeixo un reportatge del Preikestolen se'm posen els pèls de punta. Vas ser molta valenta, et veig molt aprop del precipici. Quina manera de fer patir al Josep Maria! Està perfectament explicat. Ja veig que no té cap complicació arrivar allà des de stavanger i la pujada està degudament indicat. ara només em fa falta convèncer a la Isa de que amb en Marc hi podem pujar, s'hi anem en comte, es clar!
    Bona setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi pujava força gent amb canalla, no hi ha cap problema. Això sí, precaució! En quan a arribar-hi, tot molt ben organitzat i la senyalització genial.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. El Preikestolen ese también uno de mis sueños viajeros y veo que no es tan dura la subida como algunos dicen. El paisaje es impresionante, tuvisteis suerte con el tiempo. Las fotos espectaculares y vosotros muy valientes! No sé yo si me atrevería con mi vértigo a estar tan al filo del abismo. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependerá del estado físico de cada uno, pero nosotros ni somos veinteañeros ni somos deportistas y no le encontramos demasiada dificultad. De todas formas, sí que vimos a algunos que sufrían subiendo pero, no sé si es por la ilusión que te empuja, la mayoría de gente lo hacía sin mucho agobio.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola' dicen que en abril hay nieve tienes conocimiento si aún así se puede subir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede subir todo el año, pero en invierno el autobús te deja más lejos, a unos 10 kilómetros del parking. Si vas en coche, ningún problema.

      Saludos

      Eliminar
  4. Un post espectacular, Teresa. Amb la cara de felicitat que feu a les fotografies no calia que expliquessis res més!!!.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molta felicitat Eli, feia temps que ho desitjava i veure complir somnis és molt gratificant.

      Un petonàs

      Eliminar
  5. Hola, quant m'agradaria pujar a Preikestolen, com molt bé comentes és un somni de molts viatgers. A més veig que el temps us va acompanyar, dia rodó. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Estava una mica cagadeta pel temps que ens trobaríem però la sort ens va fer costat i va ser una experiència molt maca. Segur que no trigaràs gaire a anar-hi. Quan ho feu, aneu-hi a primera hora perquè a mig matí sembla La Rambla. Paciència! tothom té dret a veure els llocs interessants.

      Una abraçada

      Eliminar
  6. Impresionantes las fotos, pero....yo creo que ni de coña me acerco jajaja no sería capaz de sentarme tan cerca del filo xD sería superior a mi jeje
    muy buena información por cierto ;)
    SI voy (o algún conocido) sin duda tiraré de este post ^_^
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido bastante atrevida pero a la vez prudente. Si tienes vértigo es otra historia pero, si no, con el culo en el suelo es cuestión de ir acercándose bien despacio.
      Gracias por el comentario Verónica. Un abrazo

      Eliminar
  7. Increible. Esta muy bien eso de ir cumpliendo suenos, especialmente si son como este. Yo lo tengo apuntado, pero de momento esta complicado lo de viajar en verano. Me vendran muy bien tus detalladas indicaciones para cuando lo pueda hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de ir cumpliendo sueños aunque la lista es tan larga que no creo que se acabe jamás... afortunadamente. Ya llegará el momento en que podrás ir, seguro que te gustará.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Quina enveja que em feu!!! Amb el meu vertigen haguera hagut de mirar aquestes alçades a molta distàcia. Unes fotos precioses.

    Molts records.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies!! Fa una mica de respecte per tothom però algú amb vertigen ho deu passar malament. Hi havia una dona que se la veia patir de valent, la pobra.

      Molts records. Un petó

      Eliminar
  9. Hay fotos que dan miedo.
    Bueno Teresa como siempre una entrada con todo tipo de información y de buenas fotos.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más impresión en foto que cuando estás allí. Antes de ir, pensaba que no me atreviría a asomarme pero lo hize. Eso sí, con muchísima precaución. Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.