domingo, 31 de julio de 2016

Campos de lavanda de Brihuega (La Alcarria, Guadalajara)

La última escapada de fin de semana nos lleva hasta La Alcarria para ver sus campos de lavanda en flor.
Si en 2012 nos fuimos hasta la Provenza francesa y en 2015 vimos las lavandas en flor de la Isla de Hvar en Croacia, esta vez hemos visitado los campos que se encuentran en la Alcarria de Guadalajara, cerca de la localidad de Brihuega. Sí, otra vez, y es que no me canso de contemplar esos mares violetas que alegran todos los sentidos.




La Vista: No hace falta decir que es una maravilla contemplar los campos teñidos de añil, que en Brihuega compiten en belleza con las superficies doradas de trigo y cebada, especialmente a la caída del sol, cuando los colores se intensifican y el astro se esconde detrás de los ondulados bancales.








El Oído: Es conocida la Alcarria por su deliciosa miel. Durante las horas centrales del día, en los campos sólo se oye el zumbido de las abejas que elaborarán la aromática miel de espliego. Si se decide ir a esas horas, mejor vestir manga larga y pantalones largos para ir un poco más protegidos.






El Olfato: El aroma de la lavanda todo lo impregna, tiene propiedades sedantes y relajantes y su aceite esencial se utiliza en perfumes, jabones y cosmética. Es uno de los aromas que mejor me hacen sentir.






El Gusto: También, también… Como hierba aromática que es, se puede utilizar en la cocina para aromatizar estofados o pescados, poniendo algunos pétalos en ensaladas o en el té, o incluso en agua con unas rodajas de limón y, por qué no, un mojito de lavanda como el que preparan en Brihuega.

El Tacto: Ahí mejor dejarlo estar, por lo menos en casa ajena. Se puede disfrutar de los campos de lavanda sin necesidad de llevarse flores. Afortunadamente, la gente es bastante consciente de ello y vimos a pocos cortando ramilletes.




En realidad, los campos de Brihuega son de lavandín, una especie híbrida de la lavanda (Lavandula angustifolia) y el espliego (Lavandula latifolia), el cual resulta más productivo. A mayor altitud, mayor calidad de su aceite esencial.






Las fincas más grandes se encuentran en dos áreas, en ambos casos, a pocos kilómetros de Brihuega. 
Os cuento cómo llegar hasta ellos:


DIRECCIÓN A VILLAVICIOSA/YELA

Carretera CM-2005 


Saliendo de Brihuega hay que ir a buscar la carretera CM-2005 en dirección a Villaviciosa y Yela y a los 3 o 4 kilómetros ya encontraremos los campos. Se puede aparcar el coche junto al monolito de la Batalla de Villaviciosa, justo antes del desvío a Villaviciosa de Tajuña.



Si no se dispone de vehículo, durante los sábados del mes de julio (época de máxima floración, antes de la cosecha) se hacen visitas guiadas y te llevan hasta los campos en autocar. Estas visitas son gratuitas, pero hay que apuntarse en el punto de Información del Parque de las Eras, en Brihuega. Normalmente se hacen a las 19:30 y 20:30 pero este fin de semana pasado, debido a la mayor afluencia de visitantes por coincidir con el Festival de la lavanda, salieron cuatro visitas (19, 19:30, 20 y 20:30).






Estos campos los visitamos dos días y en las dos ocasiones fue a última hora de la tarde, con una luz muy bonita y esperando hasta la puesta de sol.






DIRECCIÓN A MALACUERA

Carretera GU-925 

Para llegar a estos campos hay que cruzar el pueblo de Brihuega y seguir las indicaciones a Malacuera por la GU-925. A unos 8km ya empezaremos a ver los campos. Igual que los campos anteriores, son propiedad de los hermanos Corral y aquí es donde se celebra el Festival de la Lavanda. Durante los días 22 y 23 de julio se ha celebrado la V edición, con actuaciones de los cantantes Toni Zenet y Estrella Morente.
Por ese motivo, los campos estaban acordonados por lo que no se podía caminar entre los bancales. De todas formas, el espectáculo visual está igualmente garantizado desde el otro lado del cordón.  






Estos campos los visitamos a mediodía, cuando el sol está en su punto más alto. 

Algunas recomendaciones:

Ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar las abejas.




Si se quieren evitar las aglomeraciones, no ir en fin de semana. Hay que tener en cuenta que el período de máxima floración es relativamente corto (de mediados de junio a finales de agosto), por lo que la gente se concentra durante las mismas semanas, especialmente la que coincide con el festival. De momento, todavía no son tan conocidos como los campos de la Provenza, pero esto irá a más.






Y ya que estamos en una comarca tan interesante, se puede aprovechar para hacer alguna ruta por los pueblos de la Alcarria. Visitamos Torija, Cifuentes, Trillo, Hita y, como no, Brihuega, donde los vecinos participan decorando sus puertas y balcones en color morado para festejar el festival y la época de floración de la planta que les está dejando unos ingresos importantes, no sólo a los propietarios de las fincas sino a todos los comercios y negocios de Brihuega y alrededores.

Otros lugares para ver campos de lavanda:




12 comentarios:

  1. Hola escribo desde el Desierto de Atacama, muy descriptivo el diario y maravillosas las fotos espero coincidir algún año con la época de floración para realizar la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauuuu qué suerte! El Desierto de Atacama es un lugar que me encantaría conocer algún día.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que lo pases muy bien.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de que hubiese aquí esos maravillosos campos de lavanda. Me lo apunto para ir sin dudarlo. Preciosas fotos! Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los "descubrí" por casualidad ojeando una revista. Pensaba que eran imágenes de la Provenza y cuando leí que eran campos de Guadalajara, me lo apunté en la agenda para que no se me olvidara. Y como ves, no se me olvidó ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Caram!!! He quedat estupefacte!!! Em pensava que per veure-ho calia anar a la Provença. Ho vull veure això!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els camps són molt macos tot i que la Provença té un encant especial que potser aquí encara li falta, però vaja, poc tenen a envejar.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. Qué bonitas las fotos! Me has transportado de tal manera que hasta imagino el aroma que debía tener todo el campo.
    ¿Sabes si en agosto merecerá aún la pena una visita?
    Muchas gracias y saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!. Ahora ya habrán empezado a cosechar o estarán a punto, por lo que imagino que hasta mitad de agosto aproximadamente algo se podrá ver. Puedes hacer la consulta a la Oficina de Turismo de Brihuega, son muy majos y te dirán exactamente cómo está la situación.
      Aquí te dejo el contacto:

      turismo@aytobrihuega.com
      Teléfono: 949 280 442 / 949 340 030

      Eliminar
  5. Carai quines fotos! No tenen res a envejar a les de la Provença, tot i que allò és un altre món! Fins aviat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A més vam enganxar els camps "al punt" i això també hi fa molt.
      Thanks pel comentari.

      Eliminar
  6. Yo tampoco me cansaria nunca de ver campos como estos, y es una suerte tenerlos tan cerca. Ahora ya solo me falta encontrar tiempo para visitarlos. Me encanta esa luz de ultima hora de la tarde, para mi gusto es la mejor para hacer fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la luz de atardecer, salen unas fotos muy chulas.

      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.