jueves, 28 de julio de 2016

Monasterio de Ostrog y Catedral de Podgorica

Se trata de dos de los edificios religiosos más interesantes de Montenegro,
la Catedral de la Resurrección de Cristo en Podgorica y el Monasterio de Ostrog, separados por tan sólo 43 kilómetros, pero por más de tres siglos en el tiempo, ya que la catedral de Podgorica es un edificio de reciente construcción.
Monasterio de Ostrog

Catedral de Podgorica

CATEDRAL DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO 

Turísticamente hablando, Podgorica, la capital de Montenegro, no tiene demasiado gancho a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para darle un aire de ciudad moderna, con la construcción de monumentos, puentes, edificios de actuales diseños y grandes centros comerciales. Una de las obras más importantes que se han realizado en los últimos años, es la Catedral de la Resurrección de Cristo, un gran templo de la diócesis ortodoxa de Montenegro, cuyo nombre completo es Metrópolis Ortodoxa de Montenegro y el Litoral, integrada desde hace casi 800 años a la Iglesia Ortodoxa Serbia. 

Catedral de la Resurrección. Podgorica

Catedral de la Resurrección. Podgorica

La construcción de la catedral se inició en 1993 y fue consagrada 20 años más tarde, el 7 de octubre de 2013.
Está situada en la parte nueva de la ciudad, al oeste del río Moraca y su color blanco destaca desde lejos. Para el revestimiento exterior se utilizaron grandes bloques de piedra blanca sin pulir, pero a medida que uno se va acercando ya ve que está esculpida por los cuatro costados, combinando diferentes escenas del Antiguo Testamento, como una representación del Arca de Noé, con imágenes de la vida de Cristo y personalidades de la iglesia ortodoxa.


Catedral de la Resurrección. Podgorica


Arca de Noé. Catedral de la Resurrección. Podgorica

La fachada principal tiene dos torres gemelas de 26.7 metros con 17 campanas, una de las cuales pesa 11 toneladas y es la más grande de los Balcanes. Al pie de las torres hay dos pequeñas capillas dedicadas a San Simeón y a San Juan Vladimir.
El conjunto de las dos torres y el gran arco central, está inspirado en la Catedral de San Trifón de Kotor.

Podemos comparar la Catedral de Podgorica .... 


Catedral de la Resurrección. Podgorica

... con la de San Trifón de Kotor.



Catedral de San Trifón de Kotor

El interior es impresionante y sorprendentemente luminoso, sus paredes y techo están decorados con frescos en dorados y vivos colores y una enorme araña de bronce bajo la cúpula.





El suelo es de mármol de diferentes tonalidades y bajo la araña central podemos ver un gran mosaico que representa de nuevo el Arca de Noé. 





Entre los frescos, se puede ver la escena de la Resurrección de Cristo, la cual da nombre a la catedral, sin embargo, es otra imagen medio escondida la que ha generado más controversia entre los montenegrinos. Se trata de la representación del mariscal Tito junto a Marx y Engel ardiendo en el infierno.


A la derecha junto a las ventanas se puede ver el fresco en cuestión

Tito, Marx y Engel en los infiernos

El padre Dragan, superior de la Catedral manifestó que representan la personificación del mal en los Balcanes. Algunos opinan que el autor no debería haber juzgado en nombre de la iglesia para quiénes está reservado el cielo o el infierno, mientras que la mayoría de montenegrinos lo encuentran un acierto, ya que consideran que en nombre de la ideología que promovió Karl Marx fueron asesinadas miles de personas.
Por lo visto, a los montenegrinos les va esto de incluir algún guiño político entre las representaciones de la vida de Cristo, santos y patriarcas. Así pues, en el Monasterio de Ostrog, nuestro siguiente destino, están representados Adolf Hitler, Lenin y Tito en una escena que representa a Judas.

Más imágenes de la catedral:












MONASTERIO DE OSTROG

El Monasterio de Ostrog se encuentra aproximadamente a una hora de trayecto de Podgorica, cerca de Bogatici y sólo tuvimos que desviarnos un poco de nuestra ruta hacia el Parque Nacional Durmitor, para ir a visitarlo.



Los ocho kilómetros de Bogatici al monasterio, transcurren por una estrecha carretera por donde hay que circular con mucha precaución y cruzar los dedos o rezar a San Basilio para no encontrar ningún autocar de cara.



Vasilije, obispo metropolitano de Herzegovina (1610 – 1671), canonizado como San Basilio de Ostrog, fue el fundador de este monasterio en el siglo XVII, cuando Herzegovina formaba parte del Imperio Otomano. Desde pequeño, Vasilije fue educado religiosamente y cuando los turcos atacaron y destruyeron el monasterio de Tvrdosh, donde vivía, decidió fundar otro en un emplazamiento distinto. Inicialmente, aprovechó tres cuevas de la roca Ostroška Greda. En la primera de ellas fundó la Iglesia de la Presentación, en la segunda, una pequeña habitación para visitas y en la tercera cueva, una pequeña capilla.



Con los años, el monasterio se fue expandiendo hasta su muerte a los 61 años de edad. A San Basilio se le atribuyen muchos milagros y poderes curativos, motivo por el cual el Monasterio de Ostrog se ha convertido en el principal lugar de peregrinación de Montenegro.
Antes de llegar al monasterio, se encuentra un área con algunos restaurantes y tiendas de recuerdos y merchandising religioso de todo tipo.
A continuación, se encuentra el Monasterio Inferior (Donji manastir) con la Iglesia de la Santísima Trinidad cuyos frescos datan de 1824.
Aquí hay una fuente con agua muy fresca y, supuestamente milagrosa, donde siempre hay fieles llenando botellas y garrafas.
En esta zona es donde se encuentran la mayor parte de las habitaciones de los monjes y también las celdas para los peregrinos.



Es habitual que los peregrinos caminen (a veces de rodillas) los 3 kilómetros que van hasta el Monasterio Superior (Gornji manastir).
Dejamos el coche en un aparcamiento bastante apartado del monasterio superior, ya que, como es lógico, el que se encuentra más cerca está reservado para gente mayor y personas con alguna discapacidad. Hay que caminar un buen rato por un camino en pendiente y en bastante mal estado hasta llegar al monasterio.



El monasterio está construido a una altitud de 900 metros, en una pared vertical y encajado en un hueco de la gran roca de Ostroška Greda, con unas magníficas vistas sobre la llanura de Bjelopavlići. 





Al llegar a la explanada del monasterio, lo primero que nos llamó la atención fueron las montañas de mantas y colchonetas que se encontraban por todas partes. Sabíamos que era un lugar muy concurrido por los peregrinos montenegrinos, serbios, incluso rusos y, por lo visto, la noche anterior muchos de ellos habían pernoctado allí. Las fechas más importantes de peregrinajes masivos son en la festividad de la Presentación de la Virgen y el día en que se conmemora la muerte de San Basilio.





Si un peregrino no quiere dormir al raso (el monasterio ofrece colchonetas y mantas de forma gratuita), hay la posibilidad de pernoctar en uno de los 29 dormitorios del monasterio inferior. Los dormitorios están separados por sexos y en cada uno hay entre 8 y 10 camas. En el monasterio superior hay también algunas plazas para dormir.
Se respira mucha devoción y colas por todas partes, incluso para comprar velas para las ofrendas.





La imagen actual es del 1923-26 ya que los edificios anteriores quedaron destruidos por un incendio, sólo se salvaron las iglesias rupestres.



Una de ellas es la Iglesia de la Presentación de la Virgen, con frescos de finales del siglo XVII y donde están las reliquias de San Basilio y como era de esperar, con cola para poder entrar. Los restos del santo están cubiertos con una tela de terciopelo granate y dorado, bajo el cual se intuye un cuerpo, da un poco de respeto. El monje que vigila ya se encarga de que la gente esté poco rato, porqué la cueva es muy pequeña, por lo que la cola va rápida.
Es tradición dejar algunas ofrendas de ropa, jabón etc para los monjes antes de entrar a venerar las reliquias de San Basilio.
La Iglesia de la Santa Cruz se encuentra en una cueva del nivel superior del edificio, con los frescos pintados sobre la misma roca (1665) por el artista serbio Radul, en los que se representan imágenes de San Sava, San Basilio y escenas de la vida de Cristo. Por cierto, fuimos incapaces de encontrar las imágenes de Hitler y Tito que he comentado anteriormente. 



Horario:
De Mayo a Septiembre: diariamente de 6am a 5pm
De Octubre a Abril: diariamente de 5am a 4pm
La visita es gratuita.

No hay transporte público para llegar, pero se ofrecen numerosos tours desde distintas ciudades de Montenegro.






Y de aquí ya nos dirigimos al Parque Nacional Durmitor, 100 kilómetros de viaje y aproximadamente 1hora 45 minutos por delante.

11 comentarios:

  1. Que pasada de sitio!! el detalle del arca de Noé es increible!! No se si me gusta mas por fuera que por dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el contraste entre el exterior tan blanco y el colorido de sus frescos en el interior, tiene su punto.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, m'encantaria conèixer Montenegro, té pinta de ser un país tranquil i poc turístic. L'emplaçament d'Ostrog és espectacular, un "equivalent" tot i que menys bonic al meu parer, a San Juan de la Peña. Una abraçada. Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, Montenegro té llocs molt bonics com la badia de Kotor i els seus Parcs Nacionals, especialment Durmitor. A vosaltres que feu senderisme us agradaría. La part de costa és també bonica però ja és molt més turística i, és clar, més massificada. A Kotor també hi ha molta gent, és un port de grans creuers, a més és una excursió d'un dia típica per fer des de Dubrovnik.
      D'aquest viatge de l'estiu passat a la zona dels Balcans en tenim molt, molt bon record.

      Bon cap de setmana Dani!

      Eliminar
    2. Per cert, no conec San Juan de la Peña i per ser sincera he hagut de recórrer a google per ubicar-lo. Les fotos que he vist són magnífiques i ho tenim a tiro per fer-hi una escapadeta curta... no està massa lluny.

      Eliminar
  3. Parece que en Podgorica quieren hacer como en Skopie. Es decir, algunos edificios algo grandilocuentes para ponerla en el mapa turístico. La verdad es que la Catedral luce mucho. En particular su interior. El mosanterio precioso, particularmente por la localización. Recuerdo un castillo en Eslovenia que estaba también integrado en la roca: Predjama.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castell de Predjama és una passada de bonic. Això d'aprofitar les coves i els forats a les roques per construir-hi monestirs, castells, esglésies, temples... se'n troben en totes les cultures i des de temps ancestrals.

      Una abraçada Jordi!

      Eliminar
  4. Qué bonic, Teresa! Un altre pendent a la llista.
    Gràcies, guapíssima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquestes llistes taaaan llargues. La meva de cada dia creix més i més en comptes d'escurçar-se, jajajaja. Se'ns acumula la feina.

      Petons

      Eliminar
  5. El turismo es una gran fuente de ingresos, muy necesarios para estos paises que llegan tarde a los beneficios de la democracia, y no me extrana que quieran subirse al carro como puedan. La verdad es que no me habia planteado incluir a Montenegro en mi lista de destinos hasta que vi tu primera entrada, no es un lugar prioritario, pero ahi esta desde entonces, a la espera de una oportunidad. Entradas tan bien documentadas como esta me siguen animando a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país pequeño que viene muy bien incluirlo junto a otro destino balcánico. A nosotros nos sorprendió muy gratamente.

      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.