jueves, 4 de agosto de 2016

Cómo ir de Bergen a Stavanger en transporte público

Para moverse por Noruega, sin duda, el coche nos da más libertad y nos permite acceder a algunos lugares sin depender de horarios ni tiempos muertos, sin embargo, a nosotros nos gusta mucho utilizar el transporte público y en muchas ocasiones escogemos esta opción.
El transporte público en Noruega no es barato, por lo que no hay que planteárselo como un ahorro a no ser que viaje una persona sola.

Hicimos el trayecto de Bergen a Stavanger en autobús y en esta entrada os cuento los detalles del viaje.

La compañía que realiza el trayecto es Kystbussen y la frecuencia de salidas es bastante buena. 




En su web (aquí) podréis consultar los horarios, los precios actualizados, las condiciones, así como comprar los billetes por adelantado.  Éstos eran las salidas del día 14 de mayo, pero en temporada alta la frecuencia es más elevada.



En nuestro caso, habíamos reservado los billetes por internet, pero había gente que los compraba al conductor en el mismo autobús.
Los asientos no van numerados, por tanto, aunque tuviéramos los billetes desde hacía tiempo, subimos de los últimos y nos tuvimos que sentar separados.


Precio:

Sólo ida: 540 NOK (57€)
Ida y vuelta (horarios cerrados): 840 NOK (89€)
Ida y vuelta (vuelta abierta para un día concreto): 906 NOK (96€)
Ida y vuelta (vuelta abierta, válido para utilizar antes de 30 días): 989 NOK (105€)


La Bergen Busstasjon es la estación central de autobuses de Bergen. Se encuentra cerca del lago Lille Lungegårdsvannet, a unos 15 minutos caminando desde el Mercado de Pescado. 

El edificio de la terminal está decorada con unos bonitos paneles de madera. 









La información es correcta, con pantallas que muestran los diferentes destinos, horarios, y plataformas correspondientes. Los autobuses a Stavanger salen de la Plataforma N.



RUTA DE BERGEN A STAVANGER







Se trata de 5 horas de trayecto para recorrer poco más de 200 kilómetros, puede parecer mucho pero hay que tener en cuenta que a lo largo del recorrido se hacen algunas paradas y se cogen dos ferris. 



De todas formas, el viaje no se hizo para nada pesado porqué el paisaje es precioso y es un trayecto entretenido, además el autobús dispone de wifi gratis. Se va bajando por la costa, atravesando fiordos, con las montañas nevadas de fondo, casitas de madera junto a los pequeños embarcaderos y todo rodeado de bosque.






Primer Ferri – Fiordo Bjonafjorden

El primer ferri es el que cruza de Halhjem a Sandvikvag por el fiordo Bjonafjorden en la E39, la autopista de la costa. Son unos 40 minutos que dan tiempo de sobra para comer algo, estirar las piernas y disfrutar del magnífico paisaje si el día acompaña, como fue nuestro caso.










Continuamos la ruta y alrededor de las 11 llegamos a Leirvik donde se quedan bastantes pasajeros.

Túnel de Bømlafjord 

Al cabo de una media hora circulamos por el túnel bajo las aguas del fiordo Bomlafjorden, cuya construcción sustituyó en 2001 el ferri entre Valevag, Bomlo y Stord en un trayecto de 7 minutos.

Debido a su peculiar orografía, en Noruega funcionan 160 conexiones mediante ferris. La Administración tiene como prioridad ir sustituyendo estos ferris ya sea mediante puentes o túneles submarinos.





Segundo ferri – Fiordo Boknafjorden

Seguimos por la E39 y llegamos a Arsvagen, donde tuvimos que esperar unos 10 minutos para salir con el ferri de las 13. Hay que tener en cuenta que los horarios de los autobuses deben ir sincronizados con los horarios de los ferris para no tener esperas demasiado largas.
Es un trayecto más corto que el anterior, de sólo unos 20 minutos.









Túnel de Mastrafjord

Un último túnel bajo el mar, el de Mastrafjordtunnelen de 4390 metros y el punto más profundo de 133m bajo el nivel del mar.

Llegamos a Stavanger a las 14pm, la hora prevista.





La estación central de autobuses (Stavanger Byterminalen) se encuentra cerca de la estación de tren y frente al bonito lago Breiavatnet, en el centro de la ciudad, por lo que se puede llegar andando a la mayoría de los hoteles.


10 comentarios:

  1. La veritat és que ja pel recorregut val la pena. Com dius tu, les hores deuen passar volant entre el paisatge...i el wifi....
    Quan ho vaig mirar fa 3 o 4 anys hi havia una companyia de ferry que feia el trajecte sencer. No se si ha desaparegut, pero igual fins i tot és més interessant com l'heu fet vosaltres.

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    1. Això del ferry ho vaig mirar, però l'havien cancel.lat. No sé si en temporada alta en posen algun, tinc entès que ja no, però aquestes coses van canviant i és millor comprovar-ho unes quantes setmanes abans.

      Una abraçada

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  2. El trajecte en ell mateix ja és un viatge preciós. Així que fer-lo sigui com sigui és molt més agradable que cinc hores d'autopista sense solta ni volta com fem moltes vegades. Gràcies per recordar-me el paissatge tant bonic.
    Un petó

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    1. Doncs sí, en aquest cas es un trajecte per gaudir-lo.

      Bon cap de setmana Eli

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  3. Y tanto que os acompañó el día. ¡Quién lo pillara! A Noruega le tengo muchas ganas, pero de momento tendrá que esperar.

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    1. Sí, esa vez estuvimos de suerte con el tiempo, ni una gota de agua y el cielo muy despejado.

      Un abrazo

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  4. Ya veo que hiciste el mismo recorrido que hice yo. A mí se me hizo corto con tantos barcos y cambios.
    Y además probé la comida Noruega ...
    Y una manera de ir conociendo otras partes del país.

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    1. Pues sí, es un viaje entretenido, bellos paisajes, experiencias nuevas y con wifi en el bus y en el ferri. Pasó volando.

      Un abrazo

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  5. Es un buen recorrido me gustaria hacerlo, en cuantos dias es recomendable hacerlo

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    1. Depende de los días que quieras estar en cada ciudad, lo ideal sería unos 4 o 5 días mínimo.
      Saludos

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