martes, 9 de agosto de 2016

El Parque Gorki y las playas de Moscú

Los moscovitas saben bien cómo aprovechar los escasos meses de verano de que disponen y disfrutan pasando largas horas haciendo actividades al aire libre, tomando el sol y gozando de las agradables temperaturas. Algunos de los lugares más concurridos en verano son el Parque Gorki y las playas que se encuentran a orillas del río Moscova. Sí, sí, playas en Moscú, aunque no se trata de nuestro concepto de playa, ya que no tienen mar ni arena, pero sí tumbonas, chiringuitos y algunas sombrillas, incluso vimos a alguien bañarse en el río a pesar de las señales de prohibición.


Playa Leninski

Una de las playas es Olive Beach que se encuentra en el Parque Gorki y otra que nos gustó mucho es Leninsky Beach, a unos 2.5km de la anterior, siguiendo el curso del río.
En este mapa he situado ambas playas, así como el Parque Gorki y las estaciones de metro más cercanas.


Olive Beach

Leninsky Beach

Nuestro paseo de domingo por la tarde:

Tras visitar la Catedral del Cristo Salvador, nos dirigimos hacia el Parque Gorki iniciando nuestro paseo en el punto donde se juntan los dos brazos del río Moscova y donde se levanta el enorme monumento dedicado a Pedro el Grande sobre un velero, el cual se construyó en 1997 para conmemorar el 300 aniversario de la flota rusa. Sus 94 metros se distinguen desde lejos y esa montaña de bronce, acero y cobre tiene más detractores que defensores. Según parece, la imagen del emperador en la popa, con un mapa en la mano, no correspondía en principio a Pedro I sino a Cristóbal Colón, pero los moscovitas rechazaron la estatua y el escultor la modificó.
Catedral de Cristo Salvador

Monumento a Pedro el Grande y malecón

Tras dar un paseo por el malecón visitamos el Parque de las esculturas o Muzeon Art Park, una especie de cementerio de las estatuas caídas.

Parque de las esculturas, Muzeon Art Park

PARQUE DE LAS ESCULTURAS. MUZEON PARK

Este museo al aire libre se creó en el año 1992 frente al Gorki Park, al otro lado del puente UL. Krymskiy y junto a la Casa Central de Artistas.

Río Moscova

Tras la caída del régimen soviético, se empezaron a retirar de calles y plazas de las ciudades de la antigua URSS, la mayoría de los bustos y estatuas de los líderes del comunismo. Sin saber demasiado bien dónde almacenarlas, se trasladaron a ese espacio a modo de parque de los héroes caídos, de tal manera que caminamos entre bronces de Lenin, Stalin, Brezhnev, Sverdlov, Dzerjinsky o Kalinin, entre otros.

Líderes comunistas en el Parque de las Esculturas

Líderes comunistas en el Parque de las Esculturas

Junto con el mausoleo de Lenin y algunas de las estaciones del metro moscovita, en el Muzeon Park es donde se pueden ver más símbolos de la Rusia comunista.

Líderes comunistas en el Parque de las Esculturas

La hoz y el martillo en el Muzeon Art Park

Además de la comentada sección histórica, hay también una sección de escultura contemporánea y otra de escultura infantil, en total, unas 700 obras, mayoritariamente en piedra y bronce, que decoran el parque.
Esculturas y más esculturas sin hogar - Homeless sculptures



Homeless sculptures y detrás la estatua de Pedro I el Grande



Cabezas de piedra encerradas en una especie de jaula, que significan las víctimas del régimen.

Víctimas del régimen comunista

Parque de las Esculturas

Visto el Muzeon Art Park, nos detuvimos un rato bajo el puente UL. Krymskiy donde había una animada actuación musical y seguimos hacia el Parque Gorki.

Actuación musical bajo el puente

Puente UL. Krymskiy y entrada al Parque Gorki

PARQUE GORKI Y OLIVE BEACH 


Parque Gorki

Los moscovitas loconocen como Park Kulturi y quizás más de uno no sabrá qué contestar si le preguntamos por el Parque Gorki. Su nombre original fue “Complejo de Cultura al aire libre”, pero actualmente el nombre completo es “Parque de la Cultura y el Descanso en memoria de Máximo Gorki”, en homenaje al escritor soviético.

Entrada principal al Parque Gorki 

El Parque Gorki se creó en los terrenos donde se había celebrado la Exposición Agrícola y Artesanal en el año 1923. Se inauguró en 1928 y rápidamente tuvo un gran éxito y aceptación entre la población ya que revolucionó el concepto de ocio en la URSS, puesto que estaba concebido para la diversión y acceso a la cultura de las clases trabajadoras. Fue el primero de una serie de parques que se crearon en la antigua URSS, diseñados bajo el mismo critero.




Durante la II Guerra Mundial se exponía material de guerra que la URSS capturaba a los enemigos, una manera de mantener el espíritu de lucha entre la población.
Para conmemorar los diez años de la victoria sobre los alemanes, en 1955 se inauguró la entrada principal, diseñada por el arquitecto Vladimir Shchuko, siguiento el estilo monumental stalinista.
En los años 90 el parque se fue abandonando y cayó en una lastimosa decadencia, pero en 2011 fue completamente remodelado y se dotó con pistas de patinaje, carriles bici y con wifi gratuita.
Dos años más tarde, en 2013, se inauguró la restauración del Malecón Krymski del río Moscova, ideal para realizar largos paseos.



Actualmente se trata del parque más visitado de la ciudad y sus 109 hectáreas de superficie se extienden más o menos paralelas al río Moscova. Los fines de semana se llenan de familias con niños, parejas, grupos de amigos y mucha gente que acude a pasear, practicar deporte (especialmente bicicleta y todas las variantes de patines y monopatines) y a disfrutar de una amplia variedad de actividades.




Dispone de bellos jardines, lagos, paseos, zonas de atracciones, pérgolas, espacios deportivos (pistas de patinaje, tenis mesa, pistas de patinaje artístico, de hockey… pista de hielo cubierta), un anfiteatro para 15.000 espectadores, restaurantes, cafeterías, zonas para conciertos, pabellones de exposición y es también un lugar de celebración de fiestas populares.
Hay la posibilidad de alquilar bicicletas y patines y además, en los lagos Pionerskoe y Maloe Golítsinskoe, se alquilan barcas y bicicletas acuáticas.


También se pueden dar paseos a caballo o en carrozas y divertirse en el parque de atracciones (en invierno sólo abre los fines de semana).
Aunque en invierno hay menos ambiente, mucha gente acude a patinar sobre la pista de hielo de 18.000 metros cuadrados en la que se convierte el lago helado.
Como curiosidades, decir que se escribió una novela y posterior película llamada Gorky Park (1983) basada en la Guerra Fría. Lo citan también los Scorpions en su canción “Wind of Change”, y aunque no es la única, sí es la única que a mí me suena.
A última hora de la tarde, cuando el sol ya estaba cayendo, acabamos en la playa, en Olive Beach.

Olive Beach, Parque Gorki

Cómo llegar: Hay dos estaciones de metro cercanas al parque: Park Kultury y Oktyabrskaya.

LENINSKY BEACH

Leninsky Beach

Leninsky Beach

Otro día durante nuestra estancia en Moscú, descubrimos la Playa Leninsky por casualidad, cuando hicimos un transbordo en la estación de metro de Vorobyovy Gory, nombre que significa colina de gorriones. La estación de metro se encuentra sobre el puente Luzhnetskiy y tiene unas grandes vidrieras desde donde se ve el río, el estadio olímpico y sus alrededores. En la orilla del río vimos que había mucha gente, daba la impresión de ser un lugar agradable y decidimos salir a la calle.

Estadio olímpico tras los cristales de la estación de metro Vorobyovy Gory

Estación de metro Vorobyovy Gory


Estación del metro sobre el puente del río Moscova

Se trata de la Playa Leninsky, una agradable zona verde repleta de gente tumbada en cómodas hamacas, otros paseando o simplemente contemplando el trasiego de los barcos que navegan por el Moscova. Detrás, se encuentra el Parque Vorobyovy, una extensa zona boscosa. Allí nos estuvimos un buen rato, sentados en uno de los bancos estratégicamente colocados.



Incumpliendo las señalizaciones, una mujer se baña en el río


Qué bien se estaba en ese banco!

Cómo llegar: Estación de metro Vorobyovy Gory



Si visitáis Moscú en verano y el tiempo acompaña, no dudéis en ir a alguna de sus playas y, por supuesto al Parque Gorki, al Parque de las Esculturas y dar un largo paseo por el malecón.  

8 comentarios:

  1. Hay una película llamada Gorky Park, que sin ser nada del otro mundo, solía gustarme. La verdad es que cuanto más leo sobre Moscú más ganas tengo de visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído algo sobre esta película, pero la verdad es que no la he visto. Después de haber estado allí, me gustaría verla.

      Saludos

      Eliminar
  2. Preciós Moscow. És una ciutat que sorprén molt, almenys a mí. M'esperava una representació de l'època soviètica i la veritat és que cada cop queda menys d'aquella època.
    Em va agradar molt.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també em va sorprendre molt, és una ciutat preciosa, impecablement neta, plena de jardins i molt bon ambient, al menys a l'estiu, suposo que quan fa tant de fred i hi ha poques hores de llum, la cosa canvia.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. M'estan entrant ganes de tornar a Rússia. Algunes coses, a ben segur, me les vaig perdre. Per exemple aquest cementiri de dinosauris en forma de Lenins i Stalins petrificats. A la Catedral del Cristo Salvador recordo que hi havia una nuvia fent-se fotos. La veritat és que es tracta d'una ciutat molt més maca del que hom s'imagina.
    Que tingueu bon pont!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també m'han quedat ganes de tornar-hi, especialment a Moscou. Aquest cementiri d'escultures de les velles glòries és, com a mínim, un lloc curiós de veure.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas!
    Qué espectáculo de imágenes has escogido para este post! Nosotros esperamos animarnos con Rusia algún día, por ahora tenemos una lista muy larga pero tu post nos ha puesto los dientes largos. Un abrazo enorme ;) x ¡Enorme el trabajo que haces!

    http://www.mochilaparados.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nosotros retrasamos también muchos años nuestro viaje a Rusia y la verdad es que me ha encantado. Evidentemente es tan enorme que queda muchísimo por ver, una excusa para volver algún día.

      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.