lunes, 15 de agosto de 2016

León (Nicaragua). Liberal, culta y rica en tradiciones

Aunque el nombre completo de la ciudad es Santiago de los Caballeros de León, todo el mundo la conoce como León.
León es ciudad de poetas, intelectuales, políticos, una ciudad culta, rica en tradiciones, orgullosa, revolucionaria y liberal, en contraposición con la siempre más conservadora Granada, su eterna rival.


Catedral de León

La primera ciudad de León se fundó a unos 30 kilómetros de la actual, junto al Lago Xolotlán y a los pies del Volcán Momotombo. Actualmente es una ciudad en ruinas, algún día escribiré sobre León Viejo, declarada Patrimonio de la Humanidad. A raíz de un terremoto y de la erupción del volcán, en 1610 se trasladó al lugar actual.
Visitamos León coincidiendo con la Fiesta de la Purísima y su famosa Gritería, que se celebra la noche del 7 de diciembre, por lo que la ciudad hervía de actividad y se respiraba un ambiente festivo muy bonito.


Calle Real y la Iglesia del Calvario

La mayoría de lugares de interés se sitúan dentro de un radio relativamente pequeño, lo que permite visitarla prácticamente todo a pie. Por los alrededores de la Calle Real (o Calle Rubén Darío) y del Parque Central, es dónde se concentra la mayor actividad. León es una ciudad con muchas iglesias, la más importante de las cuales es su Catedral.


León haciendo honor a la ciudad que lleva su nombre

Empezamos nuestra ruta por el PARQUE CENTRAL y la CATEDRAL (Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011. La construcción inicial es de 1610 y se tardaron más de 30 años en finalizarla. Su estilo es una transición del barroco al neoclásico y se trata de la más grande de Centroamérica. 


Catedral de León

Parece ser que inicialmente debía construirse en Perú, pero acabó materializándose el proyecto en la ciudad de León. Fueron siete obispos los que dirigieron las obras de este imponente edificio y los indígenas de los poblados de los alrededores trabajaron en su construcción que se financiaba con el dinero de las familias adineradas de la ciudad que compraban tumbas en la cripta. El subterráneo está dividido en siete compartimentos donde, además de sepulturas, se ha utilizado también para guardar tesoros. De uno de los compartimentos sale un sistema de túneles que conectan con otras iglesias de la ciudad y por donde se podían evacuar los tesoros en caso de ataques piratas. Sus resistentes muros han aguantado terremotos, erupciones volcánicas y batallas. Tiene 34 cúpulas y desde el tejado se obtienen unas buenas vistas de la ciudad y alrededores.


Una de las cúpulas de la Catedral

El interior de la catedral conserva obras de arte de gran interés, como el Cristo Negro de Pedrarias, que posiblemente sea la imagen católica más antigua de las Américas, traída por los españoles en 1528, tal como nos cuenta un joven cura de la catedral, hasta que tiene que dejarnos porqué debe empezar la misa. También son de interés los diferentes murales de Antonio Sarria que representan las Estaciones del Via Crucis.
En la catedral de León es donde descansan los restos de su hijo más ilustre, el gran Rubén Darío. Su panteón es sencillo, de mármol blanco y decorado con la escultura de un león con semblante triste.


Panteón de Rubén Darío en la Catedral de León

Alrededor del PARQUE CENTRAL se encuentran otros edificios interesantes, como el Palacio Episcopal, el Archivo Histórico Diocesano, el Colegio de San Ramón y el Colegio de la Asunción.
De espaldas al atrio de la catedral, hay una escultura de otro hijo ilustre de la ciudad, Máximo Jerez Tellería, considerado el principal pensador liberal de la historia de Nicaragua.


Palacio Episcopal. Parque Central, León
Monumento a Máximo Jerez Tellería

GIGANTONA Y ENANO CABEZÓN. Tanto en el Parque como en las calles céntricas de la ciudad nos encontramos en varias ocasiones a la gigantona y al enano cabezón, dos de las figuras más representativas del folclore nicaragüense. Aunque los vimos bailar en otras ciudades del país, como en Granada o en Santa Catarina, es en León dónde se viven más las tradiciones. Simbolizan a personajes de la época colonial, la gigantona tiene tres metros de altura y representa una dama española, con sus buenos vestidos y sus joyas, siempre acompañada por el enano cabezón que va recitando coplas, algunas picantonas, otras de crítica sobre los distintos acontecimientos del país.


La gigantona en el Parque Central
Souvenirs de la gigantona y el enano cabezón 

Salen aproximadamente desde noviembre hasta febrero y van pasando por las calles y plazas, parando en las casas donde les llaman. Los niños hacen bailar con gracia la pareja de gigantona y cabezón, mientras que otros tocan el tambor y uno de ellos va recitando los sainetes o versos con mucha gracia. A cambio, se les da una pequeña propina. 


Decoración y Tradiciones

Seguimos por la CALLE REAL, una larga arteria que conecta el pueblo antiguo de Sutiaba con la ciudad de León y en la que se encuentran varios edificios y monumentos históricos.


Calle Real y silueta de la catedral

PARQUE RUBÉN DARÍO

En el tramo de Calle Real que va del Parque Central al Parque Rubén Darío había montados varios altares dedicados a la Purísima y a las tradiciones de la ciudad de León. Ya en el Parque Rubén Darío nos encontramos con una gran celebración. Con motivo del centenario de la muerte del poeta, ese día se daba salida a los actos conmemorativos, con la inauguración de la remodelación del parque donde se encuentra la escultura del famoso Rubén Darío acompañado por los bustos de otros poetas, entre ellos Alfonso Cortés. Escuchamos el discurso del alcalde alabando el carácter liberal, culto, intelectual de la ciudad, capital de la revolución sandinista. Fue en León donde asesinaron a Somoza y el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) tiene todavía mucha fuerza.
Había leído que los leoneses aprovechan la mínima ocasión para recitar poesía y así lo comprobamos. Se recitaron varios poemas de Rubén Darío, algunos versionados, otros cantados o interpretados, acompañados por una guitarra y la fiesta acabó con una variada representación de bailes folclóricos.


Parque Rubén Darío y escultura del poeta

MUSEO DE ARTE FUNDACIÓN ORTIZ-GURDIÁN 

(Desde el Parque Central, dos cuadras, en la esquina opuesta de la Iglesia de San Francisco).
Además de la increíble colección de arte (Renacimiento, Barroco, Romanticismo, arte Latinoamericano, arte indígena y arte contemporáneo), me fascinaron las cuatro casas construidas entre los siglos XVIII y XIX que forman este gran museo y que son un buen ejemplo de la arquitectura leonesa, cada una con su patio interior, sus maderas añejas, sus forjados, sus lámparas ... Está considerado el mejor museo de arte de Centroamérica.
Comenzamos la visita por la Casa Derbyshire donde se encuentran las salas Pop Art Andy Warhol (con las conocidas obras de Marilyn Monroe, Mick Jagger, Reina Inglaterra…), Richard Anuszkiewicz, Frank Stella, Humberto Calzada, Bernard Dreyfus… y obras de muchos autores centroamericanos y latinoamericanos en general.
Cruzamos la calle y visitamos el edificio de enfrente, que forma parte del mismo museo. Se trata de la magnífica Casa Norberto Ramírez la cual está unida a la Casa Deshon y Casa Delgadillo. Aquí podremos ver arte religioso: barroco austríaco, alemán, italiano, de la escuela de Rubens, Guido Reni, Paul Kruger… Escuela mexicana, grabados originales de Pablo Picasso, obras de Henri Matisse, Chagall, Henri Moore… y arte contemporáneo centroamericano, como también algún trabajo del gran Diego Rivera.



Horario: 
De martes a sábado: de 10.30am a 6.30pm
Domingo: de 11am a 7pm
Lunes: cerrado.

Precio: 2$ USA

Muy cerca del museo, en la Calle Real, hay un café muy bonito que os aconsejo. Se llama Coffee Shop Libélula, un lugar muy agradable con una extensa carta de pasteles, batidos, cafés y donde también se puede comer. Y ya que estamos en ello, otros lugares donde hacen unos batidos enormes y muy ricos, son el “Jugo So”, llegando al Parque Central y también “El Capriccio”, éste último cerca de la Iglesia de la Recolección.

CASA DE RUBEN DARIO 

(Calle Real, a tres cuadras del Parque Central)
A una cuadra del Museo Ortiz Gurdián, se encuentra la casa donde vivió el poeta durante su adolescencia y donde pasó la agonía de su enfermedad. Es una casa colonial típica leonesa con un bonito patio central y las estancias a su alrededor. 


Casa de Rubén Darío

Diferentes carteles informativos van explicando la vida y la obra del poeta y también se exponen algunos recuerdos, como la cama en la que pasó los últimos días de su vida, el traje de diplomático de cuando fue embajador de en España o dos máscaras mortuorias. 


Cama y máscaras mortuorias. Casa Rubén Darío

Dispone de un gran salón que se puede ver desde la calle a través de una verja y es donde se desarrollaban las veladas de tertulias, ya que era una casa donde siempre acudían intelectuales, tal como el propio Rubén Darío recuerda en algunos escritos referentes a su infancia.
Se encarga de su conservación la Universidad de León.


Casa Rubén Darío

Horario: 
De martes a sábado: de 8am a 5pm
Domingo: de 9am a 4pm
Lunes: cerrado

Precio: La voluntad.

Siguiendo por la misma Calle Real (también Calle Rubén Darío), a unos 2 kilómetros llegaremos a Subtiava.

BARRIO DE SUBTIAVA (SUBTIABA, SUTIABA o SUTIAVA) 

Es donde se ubicaba el poblado indígena, anterior a la fundación de la ciudad. Los indígenas pusieron mucha resistencia a los colonizadores españoles cuando se desplazaron de León Viejo a este lugar, pero finalmente Subtiava pasó a formar parte de la nueva ciudad de León a pesar de que ellos se consideran independientes. La visita de más interés en Subtiava es la Iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de Nicaragua. Su construcción se inició en 1698 y finalizó en 1710.


Iglesia de San Juan Bautista. Subtiava, León

Iglesia de San Juan Bautista. Subtiava, León

Su interior barroco es una mezcla de madera y dorados bastante peculiar, tanto en las columnas como en la mayoría de los altares. Los rostros de los santos muestran una clara influencia indígena. 


Iglesia de San Juan Bautista. Subtiava, León

Iglesia de San Juan Bautista. Subtiava, León

Como en el resto de iglesias de la ciudad y debido a la fiesta de la Inmaculada, había un altar dedicado a la Virgen y la nave principal estaba decorada con telas de color blanco a cada lado.


Iglesia de San Juan Bautista. Subtiava, León

Nos dirigimos al mercado de Subtiava, un mercado básicamente de frutas y verduras, con mucha actividad a pesar de ser domingo.


Mercado de Subtiava

LAS PEÑITAS

Al lado del mercado tienen parada varios autobuses, entre ellos el que lleva a Las Peñitas, donde nos fuimos a comer junto a la playa. Son 20km que se hicieron bastante lentos debido a las múltiples paradas. Fuimos a comer donde nos aconsejó el chofer del autobús, al Suyapa Beach, que por lo visto es un referente en la zona para ir a comer pescado y marisco y, efectivamente, estaba lleno hasta los topes. 


Las Peñitas

Las Peñitas

La Playa de las Peñitas es una playa de olas medias, ideal para iniciarse en la práctica del surf, aunque al mediodía hay poca gente por el intenso calor. 
Desde las Peñitas se pueden hacer excursiones en lancha a la Reserva Natural Isla Juan Venado.


Las Peñitas

Las Peñitas

Regresando al Parque Central, caminamos de nuevo por la Calle Real en dirección Este -junto a los muros de la catedral- y llegamos al MERCADO CENTRAL, un lugar para ir a cenar, ya que está lleno de puestos al aire libre donde preparan carne a la parrilla. 








Seguimos caminando hasta la IGLESIA DEL CALVARIO. Aunque se construyó a principios del siglo XVII, el aspecto actual se debe a una reconstrucción del siglo XX.  Su fachada llama la atención por los vivos colores y está considerada una de las más bonitas de la ciudad. Se encuentra al final de la Calle Real.


Iglesia del Calvario

Iglesia del Calvario

León tiene muchas iglesias, además de las que ya he nombrado, otras de interés son:

IGLESIA DE LA RECOLECCIÓN. Es de 1786 y tiene una fachada pintada de color amarillo que no pasa desapercibida. Es de estilo barroco mexicano y tiene una especie de medallones en bajorrelieve que simbolizan escenas de la Pasión de Cristo, como los dados con los que se jugaron sus vestiduras, el flagelo o el gallo. El interior es muy bonito, especialmente el techo de madera y las columnas.


Iglesia de la Recolección

Iglesia de la Recolección. Bajorrelieves Pasión de Cristo

Iglesia de la Recolección. Bajorrelieves Pasión de Cristo

IGLESIA DE LA MERCED. Nuestra Señora de la Merced es la patrona de la ciudad de León. La imagen original llegó de Barcelona en 1528 y estuvo en la iglesia de León Viejo hasta que se evacuó la ciudad a principios del siglo XVII. En su interior podemos ver la imagen de Ntra Señora de la Merced y varios escudos de la ciudad de Barcelona en diferentes partes del templo.


Iglesia de la Merced, Virgen patrona de León

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, en la Calle Real, muy cerca de la Casa de Rubén Darío y del Museo de Arte. Cuando se construyó en 1639 se levantó también un convento el cual se demolió en los años 70.

También merece la pena prestar detenerse ante el edificio de la UNIVERSIDAD DE LEÓN, UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), cuna de muchos intelectuales nacionales. Fundada en 1812, es la más antigua de Nicaragua y la última de las universidades fundadas por España durante la época colonial en América.

Universidad de León, cuna de intelectuales

Universidad de León, cuna de intelectuales

Tampoco nos podemos perder un paseo bien pausado por sus calles, para ir descubriendo las bonitas fachadas de las CASAS COLONIALES típicas leonesas.








Y si sois de visitar mercados, además del Mercado Central (detrás de la catedral) y del Mercado de Subtiava o mercadito, el más grande y caótico de la ciudad es el Mercado La Terminal, llamado así por encontrarse junto a la Terminal de autobuses. De esta terminal es de dónde salen los autobuses para ir a visitar las ruinas de León Viejo.
El mercado ocupa varias calles y es una auténtica jungla donde se puede encontrar de todo.

Dedicamos tres días a visitar León y alrededores (León Viejo y Las Peñitas) y pudimos participar de la Gritería, una bonita experiencia que os contaré con más detache en otra ocasión.


8 comentarios:

  1. Una ciudad muy colonial, algunos edificios me recuerdan la Habana. Me encantan las fotos de los leones. Saber impregnar su personalidad es muy difícil. Estoy segura que todos los países de Centroamérica tienen tantas cosas bonitas que habrá que visitarles. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en Granada como en León tuve algún "deja vu". Me recordaron a Antigua, San Cristóbal de las Casas y, quizás más a Trinidad que a La Habana. Pero, vamos! qué te voy a contar yo. Seguro que tienes toda la razón del mundo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas! Completamente de acuerdo con lo que escribís, león es rica y culta y tiene muchísimo que ofrecer. Un abrazo enorme ;) x

    http://www.mochilaparados.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, el poder coincidir con la Festividad de la Purísima y la Gritería, fue un plus añadido que seguro no vamos a olvidar en la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues un recorrido precioso el que habéis realizado por León y, además, con la suerte de coincidir en jornadas festivas que siempre es un plus. La verdad es que es una ciudad encantadora. No se si al nivel de Granada, pero si entre las más bellas de América. En cambio León viejo, las ruinas de la primera ciudad y que son Patrimonio de la Humanidad, nos decepcionaron. no se si fuisteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fuimos a León Viejo, Jordi. La verdad es que está muy deteriorado, pero con la ayuda de las explicaciones de una guía y con la imaginación, llegué a hacerme una buena composición del lugar. Ya había visto varias fotos y había leído tu entrada en el blog, por lo que no me vino de nuevo.
      Algún día le dedicaré una entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantó la visita, que no hace sino afianzarme en la idea de que tengo que ir por allí en algún momento. ¡Qué preciosidad de sitio! Cuántas tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León me sorprendió, de hecho, todo el país. Nicaragua es un destino increible, ya me dirás si vas algún día.

      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.